JOSÉ ANTONIO ENCINAS MENESES

Director de SkyMatt y SkyRug

“Obtuve la dirección de la empresa y hace un par de meses me dieron la oportunidad de dirigir otra unidad de negocio dentro del grupo. Nada es por casualidad, la oportunidad se presentó y yo estaba listo para tomarla”.

 

José Antonio se define como una persona siempre dispuesta a servir y a ayudar. Desde hace tres años es director de SkyMat, una empresa que surgió en el año 2000 como una opción para satisfacer la necesidad del mercado y como una extraordinaria oportunidad de ayudar al medio ambiente reciclando los desperdicios textiles. Recientemente asumió el reto de dirigir también SkyRug.

 

¿Cuál es la responsabilidad social que tiene su empresa?

Estamos comprometidos con el medio ambiente, con la comunidad y con la gente que colabora con nosotros.

 

¿Por qué decidiste estudiar un programa ejecutivo en el IESDE?

Porque en el ejercicio de mi vocación descubro la necesidad de aprender herramientas nuevas para poder ejercer cargos de mayor responsabilidad dentro del grupo.

 

¿Qué ha cambiado, en tu persona y en tu empresa, como resultado de tu participación en el IESDE?

A partir de mi experiencia IESDE he crecido profesionalmente dentro del grupo para el que actualmente laboro. Obtuve la dirección de la empresa y hace un par de meses me dieron la oportunidad de dirigir otra unidad de negocio dentro del grupo. Nada es por casualidad, la oportunidad se presentó y yo estaba listo para tomarla.

 

¿Por qué crees que es importante tener una escuela de negocios en Puebla?

El tener mejores resultados empresariales en el estado impactará, necesariamente, en lo que en verdad importa: la calidad de vida de los que habitamos esta hermosa ciudad. Lo anterior sólo se logra con dirigentes, gerentes y empresarios altamente competitivos.

 

¿Qué necesita Puebla para salir adelante en el tema empresarial?

Que entendamos todos los sectores que el nivel de competencia ya no es local o nacional, estamos compitiendo a nivel global y debemos actuar en consecuencia.

 

¿Por qué recomendarías Puebla para invertir en un negocio?

Por su ubicación geográfica estratégica, por su infraestructura, por las ventajas competitivas y comparativas que ofrece el estado, pero, sobre todo, por la capacidad de su gente para hacer cosas extraordinarias.

 

Frase favorita.

Hacer que sucedan las cosas.

Entrevista y fotografía, cortesía de revista Cover.

ANTONIO JOSÉ GARCÍA ACEVEDO

Presidente del Consejo de Grupo AMGA

“Aprendíamos unos de otros cada semana durante la discusión de los casos. La red de colaboración que tejimos entre compañeros estoy seguro que durará toda la vida”.

Antonio es egresado del Programa en Alta Dirección. Estudió Contaduría y Finanzas en la Universidad de las Américas Puebla, la maestría en Administración en el IEU (Instituto de Estudios Universitarios), varios cursos sobre administración de universidades con la Harvard School of Education y el DIES de Monterrey, algunos cursos de procuración de fondos, y otros que organizaba el CONAHEC (Consortium for North American Higher Education Collaboration).

 

¿Cuándo se fundó Grupo AMGA, cómo surgió y desde cuándo estás al frente?

Mientras era rector del IEU, en 2004, fundé con mi hermano Mauricio García el Grupo AMGA desde el cual hemos participado en otros proyectos: educativos (ISU), inmobiliarios y de servicios. He sido Presidente del Consejo desde su fundación.

 

¿Cuál es la responsabilidad social que tiene tu empresa?

A través de nuestras empresas estamos orgullosos de generar una gran cantidad de empleos, con lo que apoyamos a numerosas familias a lograr sus sueños. En el área educativa, todos los años otorgamos un gran número de becas que benefician a muchos jóvenes y adultos que quieren seguir con su formación profesional.

 

¿Qué es lo que te dejó tu participación en el IESDE?

Me dejó la satisfacción de haber aprendido mucho del intercambio de ideas y experiencias en el salón de clases. Aprendíamos unos de otros cada semana durante la discusión de los casos. Todos nuestros maestros fueron de primer nivel. Por otro lado, la red de colaboración que tejimos entre compañeros estoy seguro que durará toda la vida.

 

¿Por qué crees que es importante tener una escuela de negocios en Puebla?

Las escuelas de negocios fomentan el intercambio de ideas entre los empresarios participantes y sirven para apoyar el desarrollo profesional de los participantes.

 

¿Qué le hace falta a Puebla para llegara a ser lo que puede ser?

Creo que Puebla ha venido evolucionando en los últimos años. Se ve una Puebla con mayor inversión y grandes obras que están haciendo a la ciudad y al estado un mejor lugar para vivir e invertir.

 

Frase favorita.

“No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”. Colin Powell

 

 

Entrevista y fotografía, cortesía de revista Cover.

ROBERTO QUINTERO

Socio fundador de Cinemagic, Premio Nacional del Emprendedor 2014.

“Después de cursar el Programa de Alta Dirección y compartir experiencias con otros empresarios, se me abrió el panorama, a tal punto que decidí vender mi antigua empresa para arrancar de cero el proyecto de Cinemagic”.

Roberto es egresado del Programa de Alta Dirección (PAD) del IESDE. Realizó sus estudios básicos en el Instituto Oriente de Puebla. Es abogado con especialidad en Derecho Internacional, graduado de la Universidad de las Américas Puebla. Cursó la maestría en Gestión del Conocimiento en el CIPAE; un máster en Doctrina Social Cristiana por el IMDOSOC y la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, ha realizado estudios de posgrado en el IPADE, en Disney University y un Curso de Formación de Empresarios.

 

¿Cuál fue la idea que te motivó a desarrollar el proyecto de Cinemagic?

Mucho tuvo que ver la capacitación recibida en el IESDE para llevar adelante este proyecto. Hasta antes de tomar el PAD, tenía una empresa que se dedicaba al equipamiento de salas de cine. Después de tomar el programa y de compartir experiencias con otros empresarios, se me abrió el panorama, a tal punto que decidí vender mi antigua empresa para arrancar de cero el proyecto de Cinemagic con el objetivo de llevar la experiencia del cine a pequeñas comunidades.

 

¿Cuál es tu rol y el de Cinemagic en responsabilidad social?

Hacemos que nuestros cines sean centros de desarrollo comunitario, con acciones de apoyo a la sociedad y en temas sustentables, y que promuevan el desarrollo económico, la formación de la población y la formación en valores de los niños. Por siete años consecutivos hemos recibido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el CEMEFI.

 

¿Cuáles son los retos de Cinemagic?

Tenemos tres retos grandísimos: el primero, duplicar nuestra infraestructura cada año; el segundo, muy importante, buscar un fondo de inversión, atrevernos a invitar a socios nuevos que participen del proyecto formando un gobierno corporativo para lograr la institucionalización. El tercero es mantener nuestro proyecto basado en valores, conservando esa visión humana y la mística de responsabilidad social.

 

Desde tu perspectiva, ¿qué le hace falta a Puebla para llegar a ser lo que puede ser?

Detectar cuál es la vocación de Puebla, detonarla y ver cuáles son los clusters que se tienen que impulsar. Sociedad, gobierno, académicos y empresarios podríamos estar trabajando más en equipo, coordinados, sin duplicar esfuerzos. Puebla está sobre-diagnosticada y falta la ejecución de forma integral. Cada uno de nosotros tenemos una tarea que hacer por Puebla.

 

¿Cuál es la importancia de una escuela de negocios como el IESDE en Puebla?

Primero, porque como empresario estás obligado a la trascendencia, al perfeccionamiento; es una obligación estar capacitado. Segundo, por conveniencia, cada vez estamos en un entorno más competitivo y si no te preparas, puedes quedar desactualizado.

 

 

Frase favorita.

“Las metas son sueños con fecha de compromiso”, Lorenzo Servitje.

 

Entrevista y fotografía, cortesía de revista Cover.

ELOÍNA FERNÁNDEZ CARBAJAL

Directora creativa de La Caja de Fotos

“Mi crecimiento, profesional y humano, en el IESDE fue la inspiración medular para crear mi empresa. Ahora siento que tengo las herramientas necesarias para adaptarme a las necesidades del mercado”.

Eloína es una persona convencida de que las oportunidades se dan una sola vez en la vida, por eso, procura aprovecharlas. Como empresaria es honesta, responsable, arriesgada y siempre busca cosas nuevas.

 

¿Hace cuántos años se fundó tu empresa, cómo surgió y desde cuándo estás al frente?

Nació hace dos años y medio. Mi socia y yo siempre hemos estado al frente, ella en la parte administrativa y yo en la parte creativa. Por mucho tiempo visualicé un espacio creativo al que las señoras y jóvenes pudieran acudir a decorar sus álbumes de fotos, elaborar recuerdos, hacer un regalo con sus propias manos.

 

¿Cuál es la responsabilidad social que tiene su empresa?

Respetamos y cuidamos el medio ambiente, evitamos la contaminación y generamos el mínimo de residuos. Racionalizamos el uso de recursos energéticos y naturales. Reciclamos todos los materiales derivados de cartón y papel.

 

¿Por qué decidiste estudiar un programa ejecutivo en el IESDE?

Porque buscaba un desarrollo de habilidades empresariales y directivas. Me gustó mucho la metodología. Siempre he pensado que la mejor forma de crecer es en equipo.

 

¿Qué cambios has notado en tu persona y en tu empresa como resultado de tu participación en el IESDE?

Mi crecimiento, profesional y humano, en el IESDE fue la inspiración medular para crear mi empresa. Ahora siento que tengo las herramientas necesarias para adaptarme a las necesidades del mercado.

 

¿Qué necesita Puebla para salir adelante en el tema empresarial?

Yo creo que todos los empresarios de Puebla deberíamos unirnos en una causa común, algo en beneficio de la ciudad, del Estado. Una obra social, una obra civil, algo que beneficie a todos los poblanos.

 

Frase favorita.

“Nunca es tarde para no hacer nada”, Jacques Prevert.

 

 

Entrevista y fotografía, cortesía de revista Cover.

CARLOS TAPIA

Grupo Índigo

“Noto una diferencia enorme entre el antes del IESDE y el después del IESDE. Es un reto tremendo poder aplicar los conocimientos y las experiencias acumuladas por los negocios del mundo, primero en el ámbito de Puebla y luego en el ámbito particular de la propia empresa”.

Cuando Carlos Tapia regresó a Puebla después de estudiar la maestría y el doctorado en Ingeniería Mecánica en EEUU, tenía ganas de hacer algo por México. No es que contara con una gran fortuna, en realidad, su única herencia era el legado de educación que le dieron sus padres. Inició sus estudios en el Colegio Oriente, luego en el Tecnológico de Puebla y después en Ohio State. En el IESDE estudió el Programa de Alta Dirección.

 

¿Cómo empezó Grupo Índigo?

Formamos el grupo hace 12 años. Iniciamos con cuatro empresas, hoy somos once y este año estamos por abrir la doceava empresa en diferentes ramos: construcción, servicios, financiero y gasolina.

La vida te enseña. Como dice el lema del Oriente: “la vida es lucha”, así que ¡a luchar! Así fue como inició todo. Al principio era una especie de “hombre orquesta”, haciendo de todo, y poco a poco, gracias a las oportunidades que Dios me dio, a las circunstancias dadas por el crecimiento de Puebla y a que muchas empresas importantes que hoy están aquí creyeron en mi persona y en mis servicios, fuimos creciendo como grupo.

 

¿Por qué decidiste estudiar un programa ejecutivo en el IESDE?

Necesitaba estar capacitado como director, sobre todo en la parte financiera y económica. Entonces salió la oportunidad de estudiar el Programa de Alta Dirección y fue algo que me cambio totalmente la perspectiva. Fui adquiriendo muchísimas herramientas, entre ellas el “método del caso”, conocido mundialmente, y todo eso guiado por los maestros del IESDE. Aprendí todo lo relacionado con las áreas de recursos humanos, financiera, estrategia, mercadotecnia, organización, entre otras.

 

¿Por qué crees que una escuela de negocios como el IESDE es importante en Puebla?

Puebla es la cuarta ciudad más grande de México. Tiene muchos negocios, comercios, industria, servicios y la gente necesita prepararse. Yo sí noto una diferencia enorme entre el antes del IESDE y el después del IESDE. Es un reto tremendo poder aplicar los conocimientos y las experiencias acumuladas por los negocios del mundo, primero en el ámbito de Puebla y luego en el ámbito particular de la propia empresa. Yo creo que es indispensable.

 

¿Por qué recomendarías Puebla para invertir en un negocio?

Hay estabilidad. No hay delincuencia, como en otros lugares del país. Creo que una de las cosas que se debe hacer es mejorar la infraestructura, sobre todo del aeropuerto de Puebla. Podríamos ser una buena alternativa para desahogar al DF. En general, yo creo que Puebla tiene un ámbito muy especial, es la puerta de todo el sureste, estamos muy cerca de Veracruz, Acapulco, Tuxpan… tiene muchas cualidades.

 

¿Qué le hace falta a Puebla para llegar a ser lo que puede ser?

Yo creo que tienen mucho que ver la educación y la formación. Falta que a través de los empresarios se pudieran hacer acciones más propositivas para ir mejorando el nivel de acción y administración de las empresas. Hace falta ese empuje, hace falta seguir capacitándose.

 

Frase favorita.

Lo más importante en un negocio es tener a la gente correcta. La gente correcta es la que tiene los valores que uno tiene.

 

Entrevista y fotografía, cortesía de revista Cover.

GERARDO RIVERA

Grupo RESA

“La metodología que se usa en los cursos del IESDE te permite ver un caso, contrastar tus puntos de vista con los de otros empresarios que están en tu misma realidad y que comparten sus experiencias, sus formas de hacer frente a diversos asuntos. Eso te abre el panorama”.

Gerardo Rivera es egresado del IESDE de los programas de Alta Dirección, de Empresas Familiares y de diversos cursos enfocados en las finanzas y administración de negocios. Estudió desde primaria hasta preparatoria en el Instituto Oriente. Cursó la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana donde realizó un posgrado en Finanzas y Administración Financiera.

 

¿Cómo iniciaste y cuál es tu rol dentro del corporativo de RESA?

Tengo varios años desde que iniciamos el negocio familiar con mis hermanos. Hace poco he sido nombrado director general. Estoy a cargo de la dirección, operación y administración de todas las áreas del grupo: el área de transporte que es la más importante, el área de inmobiliaria de mayor crecimiento y el área de comercialización.

 

¿Qué es Proactivo?

Proactivo es un grupo de empresarios con ganas de hacer algo bueno por la sociedad. Desde hace 14 años comenzamos ayudando algunas causas de escuelas, apoyamos al Hospital del Niño Poblano, financiamos varios trasplantes de hígado, de corazón. Con el tiempo decidimos formar una asociación civil que permitiera ayudar a los niños, y después quisimos influir positivamente en Puebla. Proactivo apoya a diferentes organizaciones para que puedan desarrollarse y, con el tiempo, ser sustentables por sus propios medios a través de la profesionalización y la vinculación entre ellos.

 

¿Por qué consideraste importante seguirte preparando?

Pasan los años, las tendencias van cambiando. Todos necesitamos actualizarnos, saber hacia dónde van los negocios. A veces en el día a día te vas perdiendo, enmoheciendo, porque no eres capaz de ver que hay más cosas afuera de tu empresa. La metodología que se usa en los cursos del IESDE te permite ver un caso, contrastar tus puntos de vista con los de otros empresarios que están en tu misma realidad y que comparten sus experiencias, sus formas de hacer frente a diversos asuntos. Eso te abre el panorama.

 

¿Qué le hace falta a Puebla para llegar a ser lo que puede ser?

Creo que en Puebla hay mucha gente que está haciendo mucho con poco y que podría hacer mucho más, si hubiera sinergia. Conozco muchas empresas aisladas, con pocos recursos y personas maravillosas que realizan cosas increíbles. Creo que necesitamos hacer sinergia entre gobierno, universidades, grupos organizados de empresarios y, en general, con la sociedad civil a fin de hacer un pacto para no ser individualistas y decir: “¡vamos!”.

 

Frase favorita.

Cuando crees que nada puede cambiar, cambia tú y todo se empieza a mover.

 

 

Entrevista y fotografía, cortesía de revista Cover.

HERVÉ WILLY STEINER VERDEROSA

Victorinox México S. A. de C. V.

“La educación es la llave de las oportunidades y tomarlas depende de uno. El éxito lo define cada quien a su manera”.

Hervé Steiner empezó a trabajar para Victorinox México hace 11 años, como gerente de marca. Fue desempeñando distintas funciones hasta llegar a la subdirección comercial y de marketing. Aunado a esto, también es empresario.

 

¿Hace cuantos años se fundó tu empresa, cómo surgió y desde cuando estás al frente?

Victorinox México, como subsidiaria, se funda en 1994. Antes existían distribuidores o importadores de la marca hasta que Victorinox AG decide enfocarse directamente en el mercado mexicano.

 

¿Cuál es la responsabilidad social que tiene tu empresa?

En México apoyamos a diversas instituciones, tanto de gobierno como asociaciones civiles de beneficencia social. En especial nos gusta ayudar a los niños ya que pensamos que son uno de los sectores más vulnerables en nuestra sociedad. Además, dentro de nuestro proceso de producción en Suiza se realizan varias actividades y programas para recuperar energía y materiales para ser reutilizados.

 

¿Por qué decidiste estudiar un programa ejecutivo en el IESDE?

Necesitaba estar capacitado como director, sobre todo en la parte financiera y económica. Entonces salió la oportunidad de estudiar el Executive MBA del IESDE y fue algo que me cambio totalmente la perspectiva. Fui adquiriendo muchísimas herramientas, entre ellas el “método del caso”, conocido mundialmente, y todo eso guiado por los maestros del IESDE. Aprendí todo lo relacionado con las áreas de recursos humanos, financiera, estrategia, mercadotecnia, organización, entre otras.

 

¿Qué es lo mejor que te dejó tu participación en el IESDE?

Una formación directiva. El gusto de haber invertido más en mí y en mis posibilidades de crecimiento. La educación es la llave de las oportunidades y tomarlas depende de uno. El éxito lo define cada quien a su manera.

 

¿Por qué crees que es importante tener una escuela de negocios en Puebla?

Para formar directivos competitivos en la región y que las empresas no busquen el talento en otras ciudades. Para mantener actualizados a los dueños de empresas, directivos y gerentes, para que enfoquen sus esfuerzos en crear productos o servicios con un valor agregado que les permitan tener un crecimiento y visión a futuro.

 

¿Por qué recomendarías Puebla para invertir en un negocio?

Es una ciudad segura, con buenas vialidades en desarrollo. Las industrias automotriz y de la construcción están en crecimiento constante. Es la capital educativa de la región sur. Aquí se concentran la mayor cantidad de institutos y universidades de la zona. Hay muy buena oferta de profesionistas especializados. El estado se ha vuelto más atractivo, tanto para el turismo nacional como internacional, con un importante número de pueblos mágicos, aunque hay muchos más que son muy especiales y recomiendo visitar.

 

Frase favorita.

No hay obstáculo que en equipo no se pueda superar ni objetivo que no se pueda alcanzar.

 

 

Entrevista y fotografía, cortesía de revista Cover.

LENIS MASTRETTA

Presidenta del Patronato de la Orquesta Esperanza

“Estudiar en el IESDE me abrió un panorama que jamás me había planteado. Me cambió la visión de las cosas, me aclaró el pensamiento, me simplificó las rutas; puso medios a mi alcance para ser más rentable y así poder conseguir recursos para apoyar a los niños a través de mi fundación”.

Lenis Mastretta estudió la licenciatura en Diseño Textil y una maestría en Comunicación y Diseño en la Ibero. En Roma estudió Arte y hace poco se graduó del Programa de Alta Dirección del IESDE.

 

¿Cómo surgió o qué te motivó llevar adelante el proyecto de la orquesta?

Fue una cosa personal. Estaba buscando un maestro de violín para mi hijo. Nos recomendaron mucho a Julio Saldaña quien estaba dando un taller para niños de escasos recursos y aceptó a mi hijo en su taller a cambio de que él pagara lo doble para que un niño de pocos recursos pudiera tomar sus clases. Me involucré mucho con este proyecto. Funcionó como 5 años, pero por falta de recursos, en todos los sentidos, los eventos eran cada vez menos. Hasta que, por cosas del destino, se realizó la primera edición de la Ciudad de las Ideas en Puebla. Allí me anoté para trabajar como speaker de los invitados y por suerte me tocó serlo del señor Benjamin Zander, director de la Filarmónica de Boston. Gracias a él me pude reunir con Ricardo Salinas Pliego, quien luego se ofreció apoyar al proyecto, pero no para 30 niños, sino para todo México. Hoy tenemos 18,000 niños en la República Mexicana y El Salvador, tenemos planes de hacerlo en Perú y en Los Ángeles. La meta son 500,000 niños en 10 años. Es un proyecto que ha cambiado la vida de miles de niños y miles de familias.

 

¿Cómo te ayudó tu experiencia en el IESDE a llevar adelante este proyecto?

Fue una experiencia muy enriquecedora que agradezco muchísimo. Me encontré con un grupo de gente de todos los sectores quienes compartieron sus experiencias, y yo las mías. Esto me abrió un panorama que jamás me había planteado. Me cambió la visión de las cosas, me aclaró el pensamiento, me simplificó las rutas, puso medios a mi alcance para ser más rentable y así poder conseguir recursos para apoyar a los niños a través de mi fundación.

 

¿Por qué crees que una escuela de negocios como el IESDE es importante en Puebla?

Es increíble ver cómo las disciplinas que trabaja el hombre son tan variadas, enriquecedoras y cómo se complementan unas con otras. Yo pensé que los negocios no estaban relacionados con el ámbito del arte y de la música, sin embargo, se relacionan con todo. Un mismo tema puede ser visto de muchas maneras. Con el método del caso fuimos viendo distintas experiencias, y cada uno va tomando aquello que le sirve para conseguir el éxito en su proyecto, qué hacer y cómo hacerlo bien.

 

Frase favorita.

Una respuesta que recibí de mi hijo, que estaba apurado por ir a tocar en la orquesta: “Mamá, si yo llego tarde, echo a perder todo el trabajo de mis compañeros”.

 

Entrevista y fotografía, cortesía de revista Cover.

JOSÉ LUIS BENÍTEZ GARCÍA

Operadora PRISSA S. A. De C. V.

“Personalmente, me siento muy fortalecido; las decisiones que tomo están consensadas y meditadas a fondo: detrás de cada una de ellas hay muchos años de trabajo y preparación”.

José Luis se considera un luchador. Le gustan los retos, tratar de estar actualizado en todos los sentidos, actuar de forma congruente, aceptar la realidad actual y encontrar maneras para mejorar el entorno sobre el cual tiene influencia. Considera que al mejorar su entorno contribuye a mejorar la cuidad, el país y, ¿por qué no?, el mundo.

 

¿Hace cuántos años se fundó tu empresa, cómo surgió y desde cuando estás al frente?

Juan Carlos, mi hermano, junto con otros socios, fundó la empresa en 1992. Desde entonces nos hemos ido colocando dentro de la preferencia de los consumidores poblanos.

 

¿Cuál es la responsabilidad social que tiene tu empresa?

Crear valor dentro de la sociedad, de forma que se generen puestos de trabajo para poblanos que tienen una filosofía de vida parecida a la que propone la empresa y contribuyen a lograr los objetivos y metas que estamos proponiendo como una empresa consolidada.

 

¿Por qué decidiste estudiar un programa ejecutivo en el IESDE?

Siempre me ha gustado estar actualizado en lo referente a temas empresariales y sociales. El IESDE me ha ayudado a estar en contacto con personas muy afines a mí, con muchos de ellos tengo reuniones esporádicas para seguir en contacto y hablar de temas relacionados con las empresas, y poder tomar algunas ideas y aplicarlas dentro de mi área de influencia.

 

¿Qué cambios notas en tu persona y en tu empresa como resultado de tu participación en el IESDE?

Personalmente, me siento muy fortalecido; las decisiones que tomo están consensadas y meditadas a fondo: detrás de cada una de ellas hay muchos años de trabajo y preparación.

 

¿Qué necesita Puebla para salir adelante en el tema empresarial?

Necesitamos crear la infraestructura necesaria para que las empresas se puedan desarrollar dentro del estado, de forma que contribuyan al bienestar de sus pobladores. Las empresas tratan de mejorar su entorno a fin de que su personal pueda mejorar en todos los sentidos, pero necesitamos que el gobierno ponga su grano de arena para poder agilizar la apertura de nuevos negocios, a la vez que se mejore el ambiente de inversión en la entidad y sea más favorable invertir aquí que en otro estado. Sobre todo, tener la certidumbre de que las condiciones y reglas de juego están pactadas a largo plazo, y que no cambiarán de un día para otro.

 

Frase favorita.

Como diría un profesor que tuve en los primeros semestres de la universidad: “Hay hombres a los que les pasan las cosas, y hay otros que hacen que las cosas pasen”.

 

 

Entrevista y fotografía, cortesía de revista Cover.

JOSÉ LUIS BENÍTEZ GARCÍA

Operadora PRISSA S. A. De C. V.

“Personalmente, me siento muy fortalecido; las decisiones que tomo están consensadas y meditadas a fondo: detrás de cada una de ellas hay muchos años de trabajo y preparación”.

José Luis se considera un luchador. Le gustan los retos, tratar de estar actualizado en todos los sentidos, actuar de forma congruente, aceptar la realidad actual y encontrar maneras para mejorar el entorno sobre el cual tiene influencia. Considera que al mejorar su entorno contribuye a mejorar la cuidad, el país y, ¿por qué no?, el mundo.

 

¿Hace cuántos años se fundó tu empresa, cómo surgió y desde cuando estás al frente?

Juan Carlos, mi hermano, junto con otros socios, fundó la empresa en 1992. Desde entonces nos hemos ido colocando dentro de la preferencia de los consumidores poblanos.

 

¿Cuál es la responsabilidad social que tiene tu empresa?

Crear valor dentro de la sociedad, de forma que se generen puestos de trabajo para poblanos que tienen una filosofía de vida parecida a la que propone la empresa y contribuyen a lograr los objetivos y metas que estamos proponiendo como una empresa consolidada.

 

¿Por qué decidiste estudiar un programa ejecutivo en el IESDE?

Siempre me ha gustado estar actualizado en lo referente a temas empresariales y sociales. El IESDE me ha ayudado a estar en contacto con personas muy afines a mí, con muchos de ellos tengo reuniones esporádicas para seguir en contacto y hablar de temas relacionados con las empresas, y poder tomar algunas ideas y aplicarlas dentro de mi área de influencia.

 

¿Qué cambios notas en tu persona y en tu empresa como resultado de tu participación en el IESDE?

Personalmente, me siento muy fortalecido; las decisiones que tomo están consensadas y meditadas a fondo: detrás de cada una de ellas hay muchos años de trabajo y preparación.

 

¿Qué necesita Puebla para salir adelante en el tema empresarial?

Necesitamos crear la infraestructura necesaria para que las empresas se puedan desarrollar dentro del estado, de forma que contribuyan al bienestar de sus pobladores. Las empresas tratan de mejorar su entorno a fin de que su personal pueda mejorar en todos los sentidos, pero necesitamos que el gobierno ponga su grano de arena para poder agilizar la apertura de nuevos negocios, a la vez que se mejore el ambiente de inversión en la entidad y sea más favorable invertir aquí que en otro estado. Sobre todo, tener la certidumbre de que las condiciones y reglas de juego están pactadas a largo plazo, y que no cambiarán de un día para otro.

 

Frase favorita.

Como diría un profesor que tuve en los primeros semestres de la universidad: “Hay hombres a los que les pasan las cosas, y hay otros que hacen que las cosas pasen”.

 

 

Entrevista y fotografía, cortesía de revista Cover.

JOSÉ MARCELO PLATA PÉREZ

Heart and Mind Advertising

“Lo más importante del IESDE es que nos hizo ser mejores personas, con un sentido ético y de responsabilidad social. A partir de ahí, hemos podido transformar nuestras empresas y nuestro entorno”.

José Marcelo es egresado del Programa de Alta Dirección de Empresas y del Programa de Mercadotecnia del IESDE. Cursó la licenciatura en Administración de Empresas en la UIA y, posteriormente, la maestría en Planeación Estratégica en la Universidad Anáhuac del Norte. Es socio fundador de Heart and Mind, de Plenium y de Vita Operadora. Actualmente, es vicepresidente de Coparmex y consejero en IMPULSA.

 

¿Cuál es el lema que distingue a tu empresa?

Mentes que mueven corazones.

 

¿Hace cuántos años se fundó tu empresa, cómo surgió y desde cuando estás al frente?

Hace más de seis años. Surgió de la inquietud de unir esfuerzos en una sociedad entre amigos para hacer realidad el sueño de uno de ellos, que durante algún tiempo había trabajado en el medio, y desarrollar las competencias necesarias para crecer en este medio.

 

¿Por qué decidiste estudiar un programa ejecutivo en el IESDE?

El IESDE representa una opción muy importante en la formación de los empresarios que queremos seguir capacitándonos y crecer, y ofrece herramientas para perferccionar algunas de nuestras habilidades.

 

¿Qué es lo que te dejó tu participación en el IESDE?

Lo más importante es que nos hizo ser mejores personas, con un sentido ético y de responsabilidad social. A partir de ahí, hemos podido transformar nuestras empresas y nuestro entorno.

 

¿Qué necesita Puebla para salir adelante en el tema empresarial?

Creer más en nosotros mismos, creer que podemos hacer grandes cosas, como las que hoy se empiezan a ver a nuestro alrededor. Pensar que nos merecemos algo mejor como sociedad, y trabajar muy fuerte por ello.

 

Frase favorita.

Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr.

 

 

Entrevista y fotografía, cortesía de revista Cover.

MAURICE GENDREAU MAURER

rupo INVERMOBILIARIA

“El IESDE te da la posibilidad de intercambiar ideas con compañeros que tienen diferentes formas de pensar, pero deben enfrentar los mismos problemas que tú, y, sobre todo, de poder compartir con ellos las inquietudes que siempre has tenido”.

Maurice se graduó de la Universidad Iberoamericana Cd. de México con mención honorífica. Desde que era estudiante empezó a incursionar en diversos negocios. Trabajó en empresas como J. Walter Thompson, Coca-Cola Export Corporation, Gillette Co. y McCann-Erickson.

 

¿Hace cuantos años se fundó tu empresa, cómo surgió y desde cuando estás al frente?

Grupo INVERMOBILIARIA inició con un pequeño capital a finales de la crisis de 1994, hace más de 20 años. Me dediqué de lleno a ello, y he estado al frente desde entonces. Gracias a Dios, nos hemos podido posicionar como la número uno de Puebla. Actualmente tenemos desarrollos en México, Panamá y el estado de Puebla.

 

¿Qué cambios notas en tu persona y en tu empresa como resultado de tu participación en el IESDE?

Yo creo que, al final del día, uno va madurando y la formación académica es muy importante, pues no sólo adquieres conocimientos y know-how sobre muchas cosas, sino también una parte personal de responsabilidad social, en la cual el IESDE siempre ha hecho énfasis. Por otra parte, te da la posibilidad de intercambiar ideas con compañeros que tienen diferentes formas de pensar, pero deben enfrentar los mismos problemas que tú, y, sobre todo, de poder compartir con ellos las inquietudes que siempre has tenido. Hasta la fecha, me llevo con muchos de ellos.

 

¿Por qué recomendarías Puebla para invertir en un negocio?

Es una ciudad con muchas universidades que prepara gente competente. Es de las ciudades con mejor calidad de vida, no únicamente de México, sino de muchas partes del mundo. Puebla está teniendo un potencial y un despegue geométrico muy interesante, y con las nuevas inversiones extranjeras y los nuevos planes de desarrollo y crecimiento, sería muy recomendable para cualquier persona o empresa poder fijarse en nuestra entidad para invertir.

 

Frase favorita.

'La envidia es el tributo que le hace la mediocridad al talento”.

 

Entrevista y fotografía, cortesía de revista Cover.

MARITZA PLETIKOSIC

Colaboradora en el proyecto de diseño de la planta de Audi de México

“Cada día es un intento por entender mejor el momento en que vivimos, su complejidad y su manera de concebir y transformar el mundo. Necesitaba reformular mis preguntas para garantizar mejores respuestas, por eso decidí estudiar en el IESDE”.

Maritza es egresada del PD Programa de Desarrollo Directivo y de los diplomados en Marketing y Finanzas para no Financieros del IESDE. Se considera una persona muy radical en su manera de relacionarse con casi todo en la vida. Disfruta vivir en esta época. Cada día para ella es un intento por entender mejor el momento en el que vivimos, su complejidad y su manera de concebir y transformar el mundo.

 

Estudió Sistemas e Informática en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Por más de quince años colaboró en Volkswagen de México. Realizó estudios de posgrado en Logística y Distribución en el ITESM. Durante dos años participó en los programas de Desarrollo Humano y Dirección Estratégica, ambos en el ITAM, en la Ciudad de México. De agosto de 2013 a la fecha trabaja en Audi de México, radica en Ingolstadt, Alemania, y colabora con Audi AG en el proyecto de diseño de la nueva planta en San José Chiapa.

 

¿Por qué decidiste estudiar un programa ejecutivo en el IESDE?

Necesitaba reformular mis preguntas para garantizar mejores respuestas; una suerte de curso intensivo y profundo de cambio de perspectiva. El espacio correcto para hacer una dicotomía de miles de casos de éxito y fracaso, y a través de ellos, aproximarme a comprender la arquitectura de una decisión, sus riesgos y el sistema o sistemas en los que ésta interactúa. Decidí entrar al IESDE porque necesitaba un cambio.

 

¿Por qué crees que es importante tener una escuela de negocios en Puebla?

Puebla cuenta con una clase empresarial y de profesionistas muy importante. En ese sentido, pienso que las escuelas de negocios posibilitan el marco adecuado para crear espacios de discusión que permiten conocernos mejor como empresarios, entender y cuestionar cómo tomamos decisiones, saber cuáles son nuestros valores y nuestras áreas de oportunidad. Tomar conciencia de como gira el mundo hoy para dotar a un proyecto de lo necesario para ser viable y exitoso.

 

¿Qué necesita Puebla para salir adelante en el tema empresarial?

Pienso que los poblanos nos quejamos mucho y no hemos terminado de descubrir nuestro verdadero rol protagónico en cada una de las desgracias de las que nos lamentamos. Se invierte más tiempo y energía en técnicas para optimizar, por ejemplo, el pago de impuestos, en lugar de tratar de entender cuáles son los verdaderos componentes del cambio que buscamos. La clave es y será siempre la educación.

 

Frase favorita.

“El talento se educa en la calma, y el carácter en la tempestad”, Goethe.

 

 

Entrevista y fotografía, cortesía de revista Cover.