Karen Watkins Fassler

Currículum Académico

•Obtuvo su Doctorado en Finanzas por Erasmus Universiteit Rotterdam, Países Bajos. Realizó una estancia postdoctoral en la Cátedra Santander de la Empresa Familiar de la Universidad de Granada. Maestra en Economía y Finanzas en la Universidad de Warwick, Reino Unido y Licenciatura en Economía la cursó en la Universidad de Costa Rica.

Curriculum Empresarial

•Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México Nivel 1 y sus áreas de investigación son gobierno corporativo y empresa familiar. 

Ha participado con CONACYT como miembro del Comité de Evaluación de Becas al Extranjero.

Se ha desempeñado como evaluadora acreditada RCEA y evaluadora de programas de posgrado. 

Ha publicado alrededor de treinta artículos en revistas arbitradas e indexadas, así como en capítulos de libros, y es autora de tres libros.

Actualmente

·Es miembro del Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE-UPAEP), de la International Family Research Academy, de la Red de Investigadores de Empresas Familiares de México y del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica de Chile. 

·Se desempeña también como directora académica de la maestría ejecutiva en administración financiera (GEMFM Mexico, en conjunto con el IESDE)

·Es profesora invitada en Holanda y Curazao.

Karen Watkins Fassler

Currículum Académico

•Obtuvo su Doctorado en Finanzas por Erasmus Universiteit Rotterdam, Países Bajos. Realizó una estancia postdoctoral en la Cátedra Santander de la Empresa Familiar de la Universidad de Granada. Maestra en Economía y Finanzas en la Universidad de Warwick, Reino Unido y Licenciatura en Economía la cursó en la Universidad de Costa Rica.

Curriculum Empresarial

•Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México Nivel 1 y sus áreas de investigación son gobierno corporativo y empresa familiar. 

Ha participado con CONACYT como miembro del Comité de Evaluación de Becas al Extranjero.

Se ha desempeñado como evaluadora acreditada RCEA y evaluadora de programas de posgrado. 

Ha publicado alrededor de treinta artículos en revistas arbitradas e indexadas, así como en capítulos de libros, y es autora de tres libros.

Actualmente

·Es miembro del Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE-UPAEP), de la International Family Research Academy, de la Red de Investigadores de Empresas Familiares de México y del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica de Chile. 

·Se desempeña también como directora académica de la maestría ejecutiva en administración financiera (GEMFM Mexico, en conjunto con el IESDE)

·Es profesora invitada en Holanda y Curazao.

Alfonso German Jalil

Currículum Académico

•Licenciatura en Ingeniería Mecánica, Universidad de las Américas Puebla.

•Maestría en Administración y Dirección de Empresas, ITESM México.

•Programa de Alta Dirección, IPADE Business School México.

Curriculum Empresarial

Socio Fundador de ATX Business Solutions.

•Socio Fundador de JALIL libros música & café.

•Diversas actividades para impulsar el talento emprendedor como jurado del CleanTechChallenge, mentor y jurado del StartUpWeekEnd Puebla, etc.

•Director de Operaciones en Dow Chemical Co.

•Ingeniero de Investigación y Desarrollo (I+D) en Hewlett Packard USA y México

•Inventor UnitedStatesPatent5,316,283.

•Gerente de Planta en MUSAC Decaf Inc., Quebec Canadá.

Actualmente

•Consultor de empresas para diversas industrias, en temas relacionados con la ética de empresa, la función directiva y la creación de valor desde las operaciones.

•Mentor en Endeavor Puebla.

•Miembro del consejo consultivo de empresas en sectores automotriz, manufactura, salud y educación.

Alfredo Miranda López

Currículum Académico

•Licenciatura enAdministración de Empresas por la UDLA (1975).

•Maestría enFinanzas (1978) y posgrado en Planeación Estratégica por UDLA (1979).

•MaestríaHonorífica en Economía por la UPAEP (1991).

• Doctorado enAdministración de Organizaciones por la UPAEP (2005).

• Profesor delicenciatura y posgrados de UDLA y UPAEP por más de 31 años.

• Participó en elcurso-taller para profesores del Instituto de Estrategia y Competitividad de laEscuela de Negocios de Harvard desde 2007 a la fecha con el Dr. Michael Porter.

• Participó en elPrograma de Liderazgo y Cambio Organizacional para Organizaciones Complejas enel Instituto Tecnológico de Massachusetts (2008).

Curriculum Empresarial

•Fundador y profesordel Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas (IESDE).

•Fue miembro delConsejo Académico de la UPAEP y del Consejo Consultivo de la UIA Golfo Centro.

•Ha sido consultory ha impartido conferencias en asociaciones y organismos en México, Italia,Sudamérica y los Estados Unidos.

•Empresario en lasáreas del comercio y la industria en las áreas de pinturas, recubrimientos,compresores de aire y refacciones industriales.

•Fue ConsejeroNacional, Vice-Presidente y Presidente Nacional de la Confederación USEM yVice-Presidente Latinoamericano de UNIAPAC. 

•Fue Consejero Nacional del Instituto de Proposiciones Estratégicas(COPARMEX) y Secretario Académico de la UPAEP. 

Actualmente

•ConsultorIndependiente.

•Director Generaldel IESDE.

Carlos F. Bühler

Currículum Académico

•Estudio MBA en la Universidad de St. Gallen

•Cursó un programa Ejecutivo en Standford

•Cursó  un programa executivo de Administración (IMD)

•Cursó un Programa de Empresas Familiares (INSEAD) Challenge Programme

•Diplomado en Gobierno Cooperativo (INSEAD)

Curriculum Empresarial

•Gerente Corporativo de Finanzas en grupo Holcim (Apasco) años.

•Director Ejecutivo en Holcim Argentina, Holcim Brasil, 12 años.

•Gerente del área de América Latina en Holcim, 2 años.

Actualmente

•Director General de GIC (Governance Insternational Consulting)

Carlos Nieto Irigoyen

Currículum Académico

•Licenciado en Ciencias del Hombre por la Universidad Santo Tomás (Roma,Italia)

•Tiene una Maestría en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Monterrey

Curriculum Empresarial

•Gerente de Planeación y Desarrollo Organizacional en Hylsa.

Actualmente

•Consultor en Procesos de Transformación Organizacional y Coaching Directivo (Despacho Nieto-Dionne). 

•Consultor de Empresas como: Grupo Bimbo, Cementos Holcim Apasco, Grupo Holcim en Argentina, Brasil y Colombia, Microformas, Afianzadora Aserta Insurgentes, Dupont, Bicileyca, FinComún, Altta Homes, KIO Networks, Hilaturas los Ángeles.

•Profesor IESDE   

Enrique Reig Pintado

Currículum Académico

•Licenciatura en Psicología en la B. Universidad Autónoma de Puebla México.

•Maestría en Psicología UDLAP.

•PhD en psicología general Universidad Iberoamericana Mexico DF.

•Especialidad en Psiquiatría. Clinical Hospital of San Carlos Madrid.

Curriculum Empresarial

•Escritor de diferentes libros como: Que hacer para mejorar su vida, Modelos de Motivación, Estructuras organizacionales Pro-natura, entre otros.

•Participó en el programa para motivar a empresarios Argentinos durante la crisis económica el sponsor fue Pymevisión Argentina y se trabajó con un núcleo muy grande empresarios pyme en el Hilton de Puerto Madero en Argentina.

•Realizó una interesante investigación para adaptar el perfil de liderazgo a los valores de la empresa haciendo énfasis en la innovación y trabajando rasgos de innovación para el largo plazo, en Estrella Roja

•Escritor con diferentes colaboraciones,  de los libros: Modelo de productividad para el contexto Latino, Innovación, Artificial Selling to superficial people y Comunicación estratégica e inteligencia política.

Actualmente

•Consultor especializado en liderazgo situacional específicamente en contextos situacionales en múltiples empresas. 

•Desarrolla programas de consultoría y a través del IE. De reigyasociados.

•Asesor personal en temas de estrategia y liderazgo de dueños, consejos de accionistas, directores, asesor de consejos de familia y de dirección en Europa y América latina.

Federico Del Castillo Carranza

Currículum Académico

•Es Licenciado en Ciencias de la N S Benavente.

•Cuenta con Estudios de Post grado en Dirección de Empresas por parte del IPADE.

•Desarrollo Organizacional de la Universidad de las Américas, 

•Equipos de Dirección de la Universidad de Navarra

Curriculum Empresarial

•Director de Recursos Humanos  y Director de Planeación Estratégica en Afianzadora Insurgentes de 1986 a 1995.

•Director Ejecutivo de Recursos Humanos en Grupo Financiero Serfín de 1995 a 2002

Actualmente

•Radica De 2002 a la fecha Director General Adjunto de Recursos Humanos de Grupo Scotiabank.

•Miembro permanente de la Comisión de RH de la Asociación de Bancos de México.

•Miembro del Consejo  de Servicios Complementarios y Resguardo S.A.

•Representa a Scotiabank como miembro del Capitulo de Derechos Humanos México para las Naciones  Unidas.

•Miembro del Consejo de la Comunicación AC.

•Miembro del Consejo Foros del Instituto Great Place to Work

•Mentor asociado de SNM (Sistema Nacional de Mentores)

 

Francisco Javier Mariscal Magdaleno

Currículum Académico

•Es Contador Público egresado de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Doctorado en Finanzas por la Universidad de Grenoble, Francia. Ha participado en cursos de alta dirección en la Universidad de Cornell (Johnson Graduate School of Management) y Darmouth College (Tuck Business School).

Curriculum Empresarial

• Socio de PricewaterhouseCoopers (PwC), especialista en la línea de servicios de Auditoría y Asesoría de Negocios. Estuvo al frente de la expansión de PwC en el Sureste mexicano.

• Vicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional UDLAP, hasta mayo de 2014.

• Miembro del Consejo Directivo del Colegio Humboldt en Puebla y del Consejo de la Universidad de las Américas Puebla. 

Actualmente

•Socio decano de PwC. 

•Profesor en el Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas.

•Miembro del Colegio de Contadores Públicos de México y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, mentor nacional de Endeavor México.

Gabriela Sánchez Bazán

Currículum Académico

•Licenciada en Contaduría Pública (UPAEP)

•Maestra en Administración (UDLAP)

•Cuenta con una especialidad en Ecología Humana y Gestión Ambiental de la Universidad de Buenos Aires en Argentina

•Doctorado en Dirección de Organizaciones (UPAEP).

Curriculum Empresarial

•Maestra recertificada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)

•Instructor Externo de BANCOMEXT

•Evaluadora de Programas Académicos del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA)

•Agente Capacitador  Externo, registro emitido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social

•Se ha desempeñado en los últimos años como consultora en el sector privado en áreas relacionadas con la administración de costos, evaluación de proyectos financieros y en temas  de modelos alternativos de desarrollo.

 

Actualmente

•Tiene su propia empresa denominada “Chia time”

George Dionne

Currículum Académico

•Estudios de Licenciatura en Filosofía de Maryknoll College

•Maestría en Educación de la Universidad de Massachusetts.

•Cursos de especialización en comportamiento organizacional en N.T.L. Institute, Cape Cod Institute, Organization Development Network, Corporation for Positive Change y Taos Institute, Estudios de liderazgo y Cambio en el MIT (Massachusetts Institute of Technology, Sloan School of Management) y Matriztica.

Curriculum Empresarial

•Jefe de Desarrollo Organizacional de Aceros Especiales (81-87

•Consultor Organizacional del Despacho Nieto-Dionne desde 1987. Utiliza un enfoque altamente participativo de Indagación Apreciativa en procesos de: Cambio, Visión, Integración y Coaching.

•Ha sido co-autor de diferentes publicaciones de libros como: 

•“Reto Al Cambio”

•“Más allá de las Diferencias”,

•Actualmente está preparando una publicación acerca de la naturaleza colaborativa de las personas.

Actualmente

•Profesor Embajador de AIM2Flourish

•Profesor del IESDE

Herberto Rodríguez Regordosa

Currículum Académico

•Es Ingeniero Industrial y Maestro en Finanzas por la UDLAP

•Maestro y candidato a Doctor en Economía y Empresa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

•Es egresado del IESE Barcelona del Intenational Faculty Program donde también fue estudiante visitante de Doctorado, así como de la Universidad de Pompeu Fabra.

•Egresado del IESDE Puebla del PAD y el programa de Creación de Valor en las Empresas Familiares.

Curriculum Empresarial

•Su trabajo de investigación se ha centrado en: eficiencia de la educación superior, economía de la educación, en el desarrollo económico, competitividad y clústeres, el impacto de las escuelas de negocios en los directivos y sus empresas, entre otros.

•Ha participado en la dirección de varias empresas de la industria de materiales prefabricados y laboratorio para la construcción.

•Su participación en organismos empresariales comenzó en CANACINTRA y posteriormente fue presidente del Centro Empresarial de Puebla y Vice-Presidente Nacional de COPARMEX.

•Fue Director del IESDE, Vice-Rector Académico de UPAEP

Actualmente

•Es miembro del Instituto de Estrategia y Competitividad de Harvard y del Consejo de Competitividad de los Países Bajos.

•Participa en empresas de la industria inmobiliaria y en empresas de tecnología.

•Es Vice-Rector de Investigación y Posgrados UPAEP 

Javier Cabanas Gancedo

Currículum Académico

•Ingeniero Mecánico Electricista ITESM.

•Estudios de Maestría en Eléctrica ITESM.

•Maestría en Administración de Empresas, ITESM.

•Programa de Alta Dirección de Empresas, IPADE..

Curriculum Empresarial

•Socio Fundador y Director General de Proyectos y Construcciones Industriales “PYCISA”.

•Socio Fundador y Consejero de 10 Empresas de Giros: Comercial, Industrial, Financiero y Servicios, en varias ocupo la presidencia del consejo.

•Participo como Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Delegación Puebla.

•Participo como Vicepresidente de COPARMEX Puebla y Consejero Nacional.

•FUE Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla.

•Fue Presidente de Desarrollo Empresarial Mexicano en Puebla.

•Consejero y Comisionario del Club de Empresarios de Puebla.

•Socio fundador del (Instituto de Estudio Superiores en Dirección de Empresas) “IESDE”

•Fue Consejero de la Sociedad Española de Beneficencia.

•Fue presidente del Hospital Universitario UPAEP y ahora: presidente del Hospital Christus Muguerza (UPAEP).

•Fue Consejero FIMPES.

•Fue Consejero ANUIES.

•Fue Consejero de CFE Puebla.

•Fue Rector de La UPAEP (universidad popular autónoma del estado de Puebla) durante 6 años.

Actualmente

•Consejero del IESDE.

•Consejero de la UPAEP

Javier Corte Spínola

Currículum Académico

•Licenciatura en Ingeniería en sistemas computacionales en la UDLAP.

•Maestría en Ingeniería Industrial en la UDLAP.

•Programa de certificación  en Administración de Proyectos en el ITAM.

•MBA en Marketing de servicios en la UDLAP.

•Programa de Desarrollo directivo en el IESDE.

•Programa de Alta Dirección en el IESDE.

Curriculum Empresarial

•Gerente de licitación (División de Logística de licitación) Schenker International S.A. de C.V. 

•Director General en GEDAS México, S.A. DE C.V.

•Gerente en “CAD/CAM & Product Development”

•Consultor de Procesos de Negocios.

•Jefe del departamento de 'Información Técnica y Benchmarking“ en Volkswagen de México, S.A. DE C.V.

Actualmente

•Responsable de la estrategia de TI y el funcionamiento de la UPAEP. 

•Responsable de Proceso de Análisis e Innovación en UPAEP.

Jesús Landa Aguilar

Currículum Académico

•Ing. Industrial (Tecnológico de Veracruz)

•Maestría en Administración (UPAEP).

•Estudios de postgrado en Dirección de Personal (UIA), Habilidades Gerenciales (ITAM), Gestión de Proyectos (ITAM), Change Management (NTL), Finanzas (ITESM) y Alta Dirección (IPADE).. 

Curriculum Empresarial

•En Volkswagen dirigió las funciones de Personal, Desarrollo de Personal y Business Plan.

•En GEDAS (ahora T-Systems) fue Gerente de Recursos Humanos y de Change Management.

Actualmente

•Es Director Corporativo de Recursos Humanos del Grupo P.I. MABE.

Jesús Sandoval Márquez

Currículum Académico

•Ingeniero Químico Administrador por el ITESM y ha realizado estudios diversos en México, Estados Unidos y Japón, especializándose en Calidad, Dirección y Transformación de Empresas, Estrategia, Formación Directiva, Benchmarking, Balanced scorecard, Policy Deployment, Competitividad, Crecimiento de Empresas Familiares y Liderazgo.

Curriculum Empresarial

•Ha sido director general y miembro del consejo de administración de diversas empresas, y ha participado en labores de consultoría  en los sectores público y privado.

•Cuenta con amplia experiencia como catedrático a nivel licenciatura, diplomado y maestría en el IESDE, la UDLAP, UPAEP, BUAP, IBERO  e ITESM. 

Actualmente

•Socio director de la firma de consultoría Servicios Internacionales de Negocio S.C. 

Jorge Alejandro Peralta García

Currículum Académico

•Ingeniero Civil por la Universidad La Salle.

•MBA, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

•Doctor en Administración por la UNAM.

•Programa Alta Dirección en Innovación y Tecnología (IPADE).

•Programa Persona y Familia (IPADE)  1998.

Curriculum Empresarial

•Director General en el Centro Panamericano de Investigación e Innovación A.C. ( CEPii)

•Director General en varias empresas de diversos ramos como: retail, productos químicos, joyería, textiles, etc.

Actualmente

•Director General de Innovación Disruptiva

•Miembro del comité de evaluación de proyectos Kickstart México de Alta Ventures, Fondo de capital emprendedor.

•Miembro del comité de diversas empresas cómo: FG Electrical Representatives S.A. de C.V. (sector eléctrico), Prosi S.A. de C.V. (sector químico), entre otras.

Jorge Antonio Zárate Montaño

Currículum Académico

•Ing. Químico por la Universidad Autónoma de Puebla.

•Licenciado en Filosofía y Letras.

•Maestría en Dirección Estratégica de Empresas IESDE.

Curriculum Empresarial

•Gerente General de Grupo Primex Puebla.

•Socio Fundador y Director General del IESDE.

•Miembro del Patronato de la Universidad Iberoamericana en Puebla.

•Fue Rector de la Universidad del Valle de México..

•Presidente de la Unión Social de Empresarios de México, USEM.

•Presidente de CANACINTRA.

•Miembro del Patronato de la Universidad Tecnológica de Puebla, miembro de consejo ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial y miembro de la junta de Gobierno de la Universidad Politécnica de Puebla.

•Consejero de CINEMAGIC, UNICAR PLASTICS y COMPARMEX.

Actualmente

•Socio Director de Armoneza.

•Miembro de la Asamblea del IESDE.

•Miembro de la comisión ejecutiva de Canacintra.

•Miembro del Instituto de Estudios Económicos del Consejo Coordinador Empresarial.

José Alfredo Jiménez Carriles

Currículum Académico

•Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana de México

•Maestría en Dirección de Empresas en el IPADE. Programa Master. 

•Diplomado en Comercio Exterior UDLAP. 

Curriculum Empresarial

•Ha sido profesor en la EGADE del Tecnológico de Monterrey Campus Cd. de México, en la Universidad Privada de Bolivia, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de las Américas.

•Panelista en el congreso de Dirección de Operaciones en la Universidad Católica de Chile.

•Fue presidente del American Institute of Industrial Engineers.

•Presidente de la Sección Nacional de Industriales Arroceros de CANACINTRA.

•Gerente Regional de Planeación en Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

•Vicerrector Adjunto de Administración y Finanzas UDLA. 

•Director de UDLA Consultores en la Universidad de las Américas. 

Actualmente

•Socio Director de Audicon Asesores y Profesor del IESDE.

José Antonio Santillana Rivero

Currículum Académico

•Es Licenciado en Administración de Empresas por la UDLAP.

•Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas  por la UDLAP..

•Especialidad  en Administración de Empresas (Finanzas Corporativas),  en la Universidad de Berkeley, California.

•Programa de Finanzas  Estratégicas  para directores en el IESDE.

•Doctor en finanzas por la UPAEP.

Curriculum Empresarial

•Ha sido director de Promoción de grupo financiero Interacciones, S.A.

•Ha sido director de la Casa de Bolsa Inverméxico, S.A.

•Ha sido Subdirector de Mercado de Capitales en grupo Financiero Santander.

•Socio Operador del Mex-Der en el Instituto Internacional de Finanzas.

 

Actualmente

•Es coordinador de proyectos estratégicos del  área internacional por parte de UPAEP.

•Coordinador de los proyectos estratégicos  de Volkswagen México, S.A., Volkswagen Bank, Grupo Pepsico,  Provident, ADO, TEVA farmacéutica , Empresas La Moderna, S.A.

•Asesor especializado en el manejo de Inversiones Patrimoniales. 

•Miembro del Instituto de Competitividad HARVARD-UPAEP-Sintonía. 

•Coordinador y catedrático de la cátedra MOC-HARVARD. 

•Miembro del Consejo Académico del  programa  del IESDE- FED.. 

•Miembro del Consejo Académico de Inteligencia de Negocios. 

 

José Pablo Nuño de la Parra

Currículum Académico

•Estudió su Licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad de las Américas.

•Maestría en Ingeniería Industrial en la Universidad de Arkansas.

•Doctorado en Oklahoma State University.

•Recibió el reconocimiento “Duc In Altum” de la UPAEP por el liderazgo al haber sido seleccionados por Harvard y MIT para formar parte de su red de alianzas.

•Ingresó al “Industrial Engineering Academy” de la Universidad de Arkansas.

Curriculum Empresarial

•Fue Director de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, y trabajó en la Universidad de Arizona State.

•Trabajó para HYLSA en Puebla en estrategia de negocios y el desarrollo de modelos de simulación e investigación de operaciones. 

•Ha desarrollado proyectos de consultoría con McDonnell Douglas Corporation, Sematech, consorcio de semiconductores en USA, incluyendo a Intel, Motorola,  Kenworth,  Pansophic Hylsa, Miro, Pemex Refinación, Minsa,  Amhsa, Grupo Urba, VW de México, Gedas, Cadbury Adams, Tamto, Banco de  Alimentos, Kilo de Ayuda, Origen, aeropuerto de la ciudad de Puebla.

•Ha impartido conferencias en México, USA, Europa, y Sudamérica. 

Actualmente

•Director General de Internacionalización de la UPAEP. 

•Es Director del proyecto Sintonía, el cual es un proyecto integral de desarrollo económico para el estado de Puebla y la región junto con la Universidad de Harvard. 

•Es consultor del Cluster MIT-México, y miembro del Consejo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. 

Juan José Fernández Crispín

Currículum Académico

•Ingeniería en Sistemas Computacionales UDLAP.

•Maestría en Administración con especialidad en Mercadotecnia UPAEP.

•Diplomados en:

•Competencias gerenciales (Tec de Monterrey)

•Desarrollo de habilidades gerenciales (InQba Escuela de Negocios)

•Consultoría y Gestión de Proyectos con orientación al cliente (IBERO)

•Administración de Proyectos (UDLAP)

•Excelencia en la Administración de la Manufactura (TEC de Monterrey)

•Certificado como: “Six Sigma Black Belt” y como “ITIL Expert in Service Management”

Curriculum Empresarial

•Trabajó para la compañía Metalúrgica de México S.A. de C.V., como analista de sistemas.

•En T-Systems se ha desempeñado en diferentes puestos como son:

•Gerente del grupo PEP (Proceso de desarrollo del producto)

•Gerente del área de PLM (Product Lifecycle Management) Legacies

•Black Belt de Six Sigma

•Coordinador del área de procesos, entre otros

Actualmente

•Es Head of Process and Quality Management en T-Systems

•Profesor IESDE

Margarita Heredia Soto

Currículum Académico

•Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla.

•Maestría en Marketing y Negocios Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla.

•Doctora en Ciencias Sociales y Económicas por la Universidad Johannes Kepler en Linz, Austria.

•Egresada del Programa Iberoamericano de Formación de Formadores en Responsabilidad Social Empresarial, impartido por la Universidad de Buenos Aires, la Dirección Regional del PNUD y la Agencia Española de  Cooperación Internacional.

•Certificado en Finanzas Estratégicas para Directores del IESDE..

Curriculum Empresarial

•En la UDLAP desempeñó varios cargos, dentro de los que sobresalen:

Administradora General del Proyecto de Calidad en el Servicio 

Coordinadora del Centro de Negocios Internacionales 

Jefa de Programas Empresariales y Consultoría en UDLAP Consultores

Directora Interina de UDLAP Consultores.

Fue miembro de la American Marketing Association (AMA)

Secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Vinculación CONALEP, Zona Centro.

Miembro del Comité Evaluador del Premio Regional al Mérito Exportador del COMCE.

Fue Directora de Comercio Exterior y Centro Pymexporta en el Gobierno del Estado de Puebla

Actualmente

•Es autora del libro “The influence of malinchismo on Mexican consumers”

•Revisora del libro  “Estrategia Competitiva” de Michael Porter.

•Autora de los casos de estudio de las empresas Jumbo y Mabesa.

•Miembro de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial.

•Consejera de COPARMEX Puebla (Confederación Patronal de la República Mexicana)

•Directora Académica del IESDE.

Mariano Saavedra Lozano

Currículum Académico

•Contador Público por la UPAEP.

•Programa de Alta Dirección de Empresas IESDE. 

•Diplomado en Gestión Pública, Ayuntamiento Zaragoza, España.

•Maestría en Derecho Fiscal.

Curriculum Empresarial

Ha sido: 

•Catedrático de Licenciatura, Diplomado y Maestría en la UPAEP, IBERO Puebla, el IESDE y la UDLAP.

•Miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, del Colegio Nacional de Profesores e Investigaciones de Derecho Fiscal.

•Miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio en Puebla y del Centro Empresarial de Puebla.

•Presidente de la Comisión Fiscal del Centro Empresarial de Puebla.

•Miembro de la Comisión Nacional de Asuntos Tributarios de la COPARMEX.

•Miembro del Consejo Académico de la Escuela de Contaduría Pública de la UPAEP y del Consejo Universitario.

•Miembro del Consejo Directivo de ADMIC Puebla y de USEM Puebla.

•Vicepresidente de Coparmex Puebla y Contralor del Ayuntamiento de la ciudad de Puebla.

•Tesorero de CANACINTRA Puebla

Actualmente

•Presidente del Consejo del IESDE.

Paul Franckaert

Currículum Académico

•Licenciatura en Mercadotecnia y Fotografía en Holanda en la Sint Joost Academie de Breda.

•Maestría en Desarrollo de Habilidades del Potencial Humana en el CUHM de Tlaxcala, México.

•Estudio diplomados de comunicación efectiva y Ciencia para la Acción en Holanda, la Comunicación No Violenta de Rosenberg en Bélgica y Desarrollo Directiva en Organizaciones en la Universidad Cetys.

•Aprendió en Holanda la metodología de M. Belbin para formar y desarrollar equipos exitosos.

Curriculum Empresarial

•Dentro de los servicios de consultoría que ha realizado se encuentran diferentes empresas como: Universidad de Las Américas Puebla, , PepsiCo de México, Mobistar, SEBN, Volkswagen de México, Softura, Verisign de Brasil, Grupo Superservicio Cuauthemoc, entre otros. 

Actualmente

•Es Senior consultor en BCConversations S.C. , empresa de consultoría especializado en Desarrollo Organizacional, Action Science, y mercadotecnia creativa implementada.

•Los últimos diez  años  se especializó en Desarrollo Organizacional  y más específico en la acción e interacción humana y la comunicación verbal interpersonal que considere que son fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo de la organización.

Raúl Macías García

Currículum Académico

•Ingeniero  Mecánico Electricista por la Universidad La Salle.

•Maestría en Administración de empresas.

•Postgrados en Administración Financiera, Comercio Exterior y Alta Dirección.

Curriculum Empresarial

•Asesor del Subsecretario de Industria e Inversión Extranjera (SECOFI).

•Presidente Fundador del Premio Nacional de Calidad.

•Asesor de la Asociación Mexicana de Capacitación (AMECAP).

•Asesor de los Gobiernos de Veracruz-Llave e Hidalgo.

•Asesor de Gobierno de los países de Guatemala, Suecia, Rusia y Uruguay en  el diseño de Premios Nacionales de Calidad.

•Miembro del grupo de negociadores del Tratado de Libre Comercio con  Norteamérica (NAFTA).

•Miembro del comité de evaluadores del Concurso Nacional de Círculos de  Control de Calidad.

•Coordinador de las acciones del PLAN NACIONAL DE CALIDAD.

•Presidente del Instituto Veracruzano y el Avanzado para la Calidad Total.

•Vicepresidente de Global Benchmarking Network.

•Conferencista invitado a varios países de Centro, Norte, Sudamérica, Europa y Asia.

•Secretario General de la Universidad de Negocios de América Latina (BULA).

•Fundador de la comunidad GENyo, organismo promotor de niños genios hispanos.

•Apoderado General de TECNOTOON Studios, Empresa de entretenimiento global.

Actualmente

•Modelo Nacional de Calidad (México / Europa).

•Libro Blanco de Calidad.

•Mas allá de los que dicen que tienen calidad.

•Súper niños, humanos de nueva generación.

Richard Halbinger

Currículum Académico

•Maestría en Administración Organizacional y Marketing por la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich en Alemania.

•Diplomados y cursos en “Product Development and Pricing” y “Advertising Strategy”, por la JL Kellogg Graduate School of Management de la Northwestern University..

•Habilidades Gerenciales por el ITAM.

•Finanzas Corporativas por el ITESM.

•Strategic Project Management por la Haas School of Management.

 

Curriculum Empresarial

•Ha trabajado para empresas como Microsoft Corporation y Nemetschek en Alemania.

•Trabajo para Nielsen en México.

•Asesoró en Marketing a empresas como Nestlé, L’Oreal, Tetra-Pak, Sancela y United Distillers entre otras.  

Actualmente

•Encargado de las estratégias corporativas de marketing, para la empresa P.I. Mabe.

Rosa de las Nieves Galaz

Currículum Académico

•Maestría en Dirección de Organizaciones por la UPAEP.

•Doctorado en Desarrollo Económico y Sectorial Estratégico por la UPAEP.

Curriculum Empresarial

•Gerente de Personal en Refacciones Puebla S.A de C.C. Puebla, Puebla.

•Director Administrativo en Grupo Catal, S.A. de C.V

•Participando en consultoría y cursos de Microeconomía y Competitividad en alianza con la Universidad e Harvard.

•Consultoría de más de 6 años trabajando en el sector educativo, favoreciendo formación en competencias y desarrollo de proyectos alineados con su visión y misión y en equilibrio en cuatro áreas (personal, familiar, espiritual y laboral)

•Consultor de negocios en el sector ornamental en la Región Centro de la República  Mexicana (seis estados).

Actualmente

•Docente en diferentes universidades como, la Universidad Iberoamericana campus Puebla, UPAEP, ITESM, Anáhuac y el IESDE.

Roselina Ortiz Hernández

Currículum Académico

•Maestría en Ciencias Administrativas (Walsh College of Accountancy and Business Administration, Troy, Michigan, E.U.A.)      

•Diplomado en Coaching  (Universidad Iberoamericana Puebla)      

•Diplomado en Desarrollo Integral. Universidad Iberoamericana, Puebla    

•Licenciatura en Ingeniería Industrial (Universidad de las Américas-Puebla) 

Curriculum Empresarial

• Coach y Consultor independiente en Liderazgo y consultoría estratégica. 

•Más de 15 años en capacitación y educación colaborando con diversas instituciones privadas y públicas (UDLAP, IESDE, Ibero, BUAP,) en áreas relacionadas a estrategia de negocios,  negocios internacionales  y desarrollo de habilidades directivas.  

•Amplia experiencia en el aprendizaje basado en casos de estudio, aplicando la metodología de caso con participantes de diferentes perfiles y nacionalidades.

•10 años de experiencia de trabajo en la Industria Automotriz laborando en áreas de logística y abastecimiento de materiales (General Motors Corporation, General Motors México y Volkswagen de México) con asignaciones de trabajo en el extranjero (E.U.A. y Alemania).

Sergio Barceló Infante

Currículum Académico

•Ingeniero Industrial UNAM.

•Maestría en Administración por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

•Finanzas Estratégicas para Directores (FED), IESDE.

•Programa de alta Dirección (PAD), IESDE.   

Curriculum Empresarial

•Director General en Comercializadora Ragon, S.A. de C.V.

•Director General en Grupo Convermex.

•Director General del ramo de Salud en Seguros New York Life

Actualmente

•Profesor del IESDE.

•Director de Barceló Consultores y consultor independiente.

Silvino Vergara

Currículum Académico

•Licenciatura en Derecho. Escuela Libre de Derecho de Puebla, A. C.

•Maestría en Derecho. Universidad Iberoamericana.

•Doctorado en Derecho Universidad Panamericana.

•Doctorado en derecho Penal. Módulos I, II, III Y IV Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Curriculum Empresarial

•Abogado Hacendario de la Subadministración de lo Contencioso “1”, de la Administración Local Jurídica de Ingresos de Puebla. Secretaría de Hacienda y Crédito Público)..

•Profesor de diversas universidades entre las que destacan: la Universidad del Valle de Puebla, la Univesridad Iberoamericana, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Escuela Libre de derecho de Puebla, dictando materias como; derecho fiscal, contribuciones, administración tributaria, derecho constitucional y amparo.

•Expositor del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, Puebla y Oaxaca.

•Instructor en Coparmex Puebla, Canacintra Puebla, Canaco Puebla.

Actualmente

•Titular del despacho Consultoría Cont. Administrativa.

•Entre sus publicaciones destacan: 

1.- “La utilidad de la filosofía del derecho en el derecho tributario” Editorial Porrúa, México, 2009.

2.- “Clasificación de las violaciones de forma y fondo en los procedimientos de las autoridades fiscales” Editado por: Escuela Libre de Derecho de Puebla, A. C. Puebla, México, 2012.

3.- “La Importancia de la Filosofía del derecho para conocer el derecho pos moderno” en “Docencia Jurídica”, Coordinador Felipe Carrasco, Popocatepetl, Puebla, México, 2013.

4.- Para conocer la Ley Federal para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita. Paideia, Guadalajara, 2014.

5.- “A anomia do pagamento de impostos e o fracasso da pena para exigir seu cumprimento” en “Tratado de dereito constitucional”, Felipe Dutra

Asensi y Daniel Giotti de Paula (Coordinadores) Elsevier Editora ltda, Río de Janeiro, Brasil, 2014.

6.- “Mañana, ya es tarde” en “Así vemos México”, Paideia, Guadalajara, 2014.

Cristina Nolasco

Currículum Académico

  • Es Licenciada en Mercadotecnia por EVMAC, Licenciada en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación por la UMAG y Mtra. en Educación por UPDG.

Curriculum Empresarial

  • En el ámbito profesional su experiencia es como fundadora de la empresa Editorial 905, S. de R.L. MI.
  • Como ASESORA en VENTAS y MERCADOTECNIA de Tecnologías de Información en empresas e Instituciones como: CAT Computadoras y Subensambles,SA, ILCE-SEP, Samrtlution, Xochi.Mait, Compubazar, ICGA, Centro Cultural Creciente, Eduboticks, DIF-Emprende Municipal.
  • Coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad del Valle de Puebla y docente en Universidad del Valle de México, Instituto Global de Alta Dirección y Inaoe y Eduvolución.
  • Fundadora y Conductora del programa 8 HORAS PARA TRIUNFAR, con temas de ámbito empresarial.

Actualmente

  • Se desempeña como  socia fundadora del Centro de Investigación Educativa y Entornos Virtuales de Aprendizaje (CIEEVA) en el que realiza proyectos de investigación educativa en PLEs (Personal Learning Environment) con enfoque a la productividad empresarial en la Web 3.0.
  • Colabora como consultora de mercadotecnia y dirección estratégica en diversas instituciones educativas como INAOE, IPETH, BUAP y UVM.

Javier Landa

Currículum Académico

  • Ingeniero Mecánico Electricista por el ITESM.
  • Maestría en Administración de Empresas Industrial por la UIA
  • Programa de Alta Dirección de Empresas  por el IESDE
  • Maestría Para ejecutivos con Experiencia MEDEX por el IPADE

Curriculum Empresarial

  • Gerente de Operaciones de Autocan.
  • Gerente de Operaciones de Controles Electromecánicos.
  • Gerente de Mantenimiento en Capsugel 
  • Gerente de Manufactura en Capsugel 

Actualmente

  • Director de Capsugel  de Mexico.

José Antonio Ovíes

Currículum Académico

  • Licenciatura en Contaduría y Finanzas por la Universidad de las Américas Puebla.

  • Diplomado en Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

  • Maestría en Alta Dirección por el IPADE Ciudad de México.

Curriculum Empresarial

  • Contralor y Auditor para América Latina en Unisys Corporation.

  • Director de Finanzas y Administración en International Flavors and Fragrances.

  • Director de Finanzas y Administración en Firmenich de México.

  • Consultor en materia financiera. Responsable de proyectos de evaluación de empresas así como de fusiones y adquisiciones.

Actualmente

  • Director de Finanzas en Grupo Pakar.

  • Profesor de los Programas de Alta Dirección y de Finanzas Estratégicas del IESDE.

Luz González

Currículum Académico

  • Es Ingeniera Química Industrial, cuenta con un MBA con enfoque en marketing de servicios.
  • Ha cursado varios diplomados, seminarios y talleres en áreas de administración y gestión de proyectos, innovación,  control estadístico de calidad, herramientas de mejora continua, finanzas, seguridad industrial, sistemas de calidad, normas automotrices y de alimentos, tiene una certificación en metodología Ki-wo-tsukau, cultura de calidad, liderazgo y programas de desarrollo de talento.

Curriculum Empresarial

  • Tiene más de 15 años de experiencia demostrada en diferentes industrias de Consumo y sector Automotriz en compañías multinacionales tales como: Warner Lambert, Pfizer, Adams, Cadbury-Adams, y recientemente Owens Corning
  • Ha liderado iniciativas estratégicas para negocios, proyectos de expansión de plantas de manufactura, lanzamiento de productos, transformaciones culturales en Calidad y Seguridad, certificaciones e implementaciones de sistemas, restructuraciones, y planes estratégicos para la mejora continua.

Actualmente

  • Coach certificada por la IAC (International Association of Coaching)
  • Fundadora de CAREER Coach..
  • Directora comercial y operativa de Peniche Oberhauser Consultores, empresa mexicana de soluciones de Capital Humano

Miguel Garza

Currículum Académico

  • Licenciatura en Administración de Empresas (UNAM), Licenciatura en Filosofía  (UPAEP) y Licenciatura en Derecho (UPAEP)
  • Estudios de Post grado en materia de desarrollo de grupo sociales, relaciones laborales (Universidad de Zaragoza, España).

Curriculum Empresarial

  • Laboró en el área de Recursos Humanos de diversas compañías mexicanas y trasnacionales: Mercedes Benz; Química Hoechst; Grupo Nacional Provincial; Peñoles; Aeroméxico.
  • Fue Presidente de la Comisión laboral de COPARMEX.
  • Fue Director de Asuntos Laborales (Instituto Nacional de Bellas Artes), Gerente de Organización y Desarrollo Institucional de Petróleos Mexicanos, Coordinador de Asesores del Subsecretario de Gobierno (Secretaría de Gobernación).

Actualmente

  • Consultor en Planeación de Personal, Desarrollo Ejecutivo, Relaciones Laborales y Negociación.

Roger Moguel Albertos

Currículum Académico

  • Licenciado en Administración de Empresas (Tecnológico de Monterrey - Campus Monterrey). 
  • Maestría en Desarrollo Organizacional en la Universidad de Pepperdine, Los Angeles, U.S.A.
  • Certificado como Metacoach y Coach Ejecutivo por la International Society of Neuro-Semantics (México) y como Team Coach por LIM International México.

Curriculum Empresarial

  • Colaboró como Gerente de Desarrollo Organizacional y de Recursos Humanos durante 25 años en el sector acero del Grupo Alfa en la empresa Hylsa (ahora Ternium) en los ámbitos de manufactura, ingeniería y administración.
  • Durante 15 años fue Gerente de Recursos Humanos en Auto Todo Mexicana, empresa de Genuine Parts Company, Atlanta, U.S.A. dedicada a la venta y distribución de autopartes.
  • Algunos de sus clientes como consultor o instructor han sido: Sigma Alimentos, Bancomer, Banamex, GEDAS (VW), TAMSA, PINTUMEX y Colegio Benavente.
  • Ha sido instructor de seminarios orientados a Modelos Participativos, Procesos de Cambio, Habilidades de Consultoría, Trabajo en Equipo, Calidad en el Servicio y Ventas. 
  • Ha sido profesor de Maestría y Diplomados en el Tecnológico de Monterrey, UDEM, UDLA, UPAEP y la Universidad Iberoamericana de Puebla, así como profesor en el IESDE.

Actualmente

  • Está a cargo de su propio despacho, Moguel Couto, orientado al coaching ejecutivo y de equipos, así como también a la consultoría de procesos de cambio, estructuras de organización y modelos participativos.