Programas del IESDE
Febrero 2017

Curso de eCommerce 360º On Line

La llegada de internet cambió por completo el paradigma del comercio para las empresas. El comercio electrónico abrió la posibilidad a las empresas de lanzar sus negocios, reduciendo las inversiones iniciales y ampliando el alcance en un entorno accesible para todos.

Duración del curso: 8 semanas


INFORMACIÓN

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DESCRIPCIÓN

Los participantes de este curso, aprenderán los conceptos principales del comercio electrónico y dispondrán de herramientas que les permitirán diseñar su plan estratégico. Analizarán el entorno macro, para poner en perspectiva las necesidades de su sector, su entorno competitivo y los factores socio culturales que influyen en las decisiones de compra.

Aprenderán técnicas para conocer a su cliente, analizar sus preferencias e identificar las necesidades que se satisfacen, para plasmarlas en un conjunto de ventajas competitivas que les permitirán destacar frente a sus competidores en internet.

Conocerán las mejores técnicas de marketing a través de ejemplos prácticos que podrán aplicar a su negocio online, para establecer una relación con el cliente duradera y de calidad “más allá de la venta”.


Objetivos

• Entender qué es el comercio electrónico y familiarizarse con los principales conceptos.

• Identificar los aspectos que deben analizar para lanzar su negocio en internet, conociendo al cliente y comprendiendo lo que necesita.

• Desarrollar la capacidad de definir el modelo y diseñar la estrategia digital construyendo la relación con el cliente (Vista 360º).

• Poner en práctica las principales metodologías de trabajo en internet, definiendo los objetivos y desarrollando las acciones tácticas, desde una perspectiva práctica.

• Comprender la cadena de valor del negocio digital para identificar las necesidades principales y optimizar los recursos de forma alineada con los objetivos.

• Romper la barrera tecnológica entendiendo los estándares del mercado e identificando las principales funcionalidades de una tienda online.


Contenidos

MÓDULO 1: Principios del comercio electrónico.

• Caso práctico: Análisis del entorno macro para una tienda online

MÓDULO 2: Diseño de la estrategia: Generando atención e Interés

• Caso práctico: Análisis del modelo de negocio, cliente y estrategia de posicionamiento de una tienda online.

MÓDULO 3: Diseño de la estrategia: Captación y Fidelización.

• Caso práctico: Análisis de la propuesta de valor y acciones de fidelización de una tienda online.

MÓDULO 4: Experiencia del cliente.

• Caso Práctico: Diseño de un mapa de experiencia de cliente

MÓDULO 5: Operaciones.

• Caso práctico: Análisis de la cadena de valor de una tienda online

MÓDULO 6: Tecnologías de la información.

• Caso Práctico: Análisis de las funcionalidades de una tienda online

MÓDULO 7: Métricas y Plan de negocio.

• Caso práctico: Creación de un Dashboard de seguimiento

MÓDULO 8: Trabajo de Fin de Curso.


Resultados del aprendizaje

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

• Saber identificar los aspectos que deben analizar para lanzar su negocio en internet.

• Conocer al cliente y comprender qué necesita .

• Estudiar a los competidores y las tendencias

• Identificar los elementos clave del comercio electrónico.

• Conocer los diferentes modelos de negocio en internet.

• Definir en detalle la idea: Propuesta de valor y necesidades que se satisface.

• Segmentar al cliente desde una perspectiva emocional y racional.

• Construir el modelo de negocio en internet.

• Identificar los objetivos del plan estratégico

• Diseñar la estrategia de reputación de marca

• Diseñar la estrategia de posicionamiento

• Diseñar la estrategia de captación

• Diseñar la estrategia de fidelización.

• Analizar el “viaje del cliente” (Customer Journey) e Identificar los puntos de contacto.

• Identificar los elementos clave de la cadena de valor.

• Aprender las principales funcionalidades de una tienda online.

• Comprender las operaciones y los estándares del mercado: CRM, Logística, Medios de Pago etc.

• Identificar las herramientas tecnológicas.

• Definir los indicadores de seguimiento para el plan de negocio digital.


Metodología de enseñanza

La metodología del curso está basada en la enseñanza online y a distancia, con dos características que merecen destacarse: por un lado el enfoque del curso presenta una equilibrada combinación de conocimientos teóricos y ejercicios prácticos y, por otro, el personalizado y estrecho seguimiento del equipo docente sobre la actividad desempeñada por los alumnos.

El curso se ha estructurado siguiendo el principio “la mejor forma de aprender es haciendo”. El curso incluye una batería de ejercicios de evaluación y un caso práctico que el alumno trabajará al finalizar cada módulo, para poner en práctica todo lo aprendido.

Los alumnos también realizarán un trabajo final que reflejará de forma práctica la estructura global de los conocimientos adquiridos.

Durante todo el curso, el alumno contará con la ayuda de un tutor que atenderá a las preguntas de los estudiantes en un plazo máximo de 24 horas.


Documentación

• Libro: Ana Isabel Durán; “eCommerce 360º”. 2016. Editorial Garcia-Maroto Editores, S.L.

• Material didáctico digitalizado, con un alto contenido pedagógico y diseñado especialmente para este curso, es decir, pensado y redactado para la enseñanza a distancia, por lo que posee un elevado componente práctico.

• Régimen permanente de tutoría y de atención al alumno.


Duración del curso: 8 semanas 


Promedio de horas de dedicación semanal: 15 – 20 horas