Programas del IESDE
18 Mayo 2017

Design Thinking and Business Innovation

Design Thinking and Business Innovation

THE ITALIAN EXPERIENCE – MILAN

A Italia se le considera como la cuna del diseño, por su gran experiencia en este sector. Milán precisamente es la ciudad italiana considerada como el centro del Diseño mundial gracias a los eventos internacionales que la animan, entre los cuales hay la Design Week. Dentro de este contexto se encuentra el Politecnico di Milano, una de las más importantes Universidades de carácter científico/tecnológico del mundo de nivel internacional que se ocupa de la formación de ingenieros, arquitectos y diseñadores industriales.



INFORMACIÓN

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DESCRIPCIÓN

Premisa 

El design thinking (DT por sus siglas en inglés), o pensamiento de diseño, en los últimos años ha entrado en la agenda de los directivos, empresarios y administradores de empresas como se evidencia ampliamente en revistas como «Harvard Business Review» o «Fortune», difundidas en la comunidad empresarial internacional.

El design thinking tiene como objetivo aprovechar las oportunidades empresariales, cambiar el curso de las estrategias de negocio y/o resolver los problemas técnicos en la empresa sobre la base de las prácticas y las metodologías creativas empleadas por los diseñadores en los proyectos de innovación.

En este sentido, el DT actúa en 3 ámbitos principales:

•El desarrollo de fórmulas de negocio nuevas, en el que el DT está dirigido a desarrollar fórmulas empresariales nuevas y modelos de negocio;

•La (re)formulación de la estrategia de negocio, en la que el DT se dirige a reconfigurar las trayectorias de crecimiento, incluyendo las ventajas competitivas existentes de la compañía;

•La resolución de los problemas técnicos, en la que el DT está dirigido a enriquecer los procesos de la ingeniería con categorías y herramientas creativas para la resolución.

El DT es un proceso de generación de soluciones nuevas basado en las siguientes características:

•La multiplicación de las alternativas (numerosas) en la solución de un problema;

•La alternancia de fases divergentes, dirigidas a observar el problema desde diferentes perspectivas; y las fases convergentes, orientadas a la estructuración de soluciones y opciones creativas; 

•El «ensayo y error» y el fracaso entendido como una oportunidad de aprendizaje;

•La empatía como base de la dinámica de grupo;

•La búsqueda de lo extraordinario y de las señales débiles;

•La previsualización.

La estructura de la Propuesta

Hasta la fecha, el DT se reconoce como una práctica gerencial adoptada por distintas corporaciones grandes y por otras pequeñas y medianas empresas que operan en el campo de los servicios y la manufactura industrial, creando un verdadero cambio cultural que lleva a una visión evolucionada de la estructura operativa empresarial con vistas a la innovación.

Se propone una solución que consiste en una opción para los que dirigen y se encargan de las actividades operativas de la innovación. Asimismo, a raíz de la actividad formativa, se podría imaginar una segunda etapa que proponga una actividad de asesoría profesional para las empresas individuales participantes que buscan llevar a cabo un proyecto piloto que se definirá en experiencia formativa.

A continuación, se presenta un esquema escrito, resumen de la propuesta y la descripción de los bloques individuales de formación y asesoría. 'Auditoría preliminar 

La propuesta puede repetirse en el tiempo con diferentes empresas, sea de manera individual con una sola empresa o en fórmulas mixtas con varias empresas. Dados los diferentes grados de involucramiento y participación de diversas empresas en el programa, se agruparán estás por intereses y objetivos estratégicos similares (por ejemplo, por la internacionalización del producto o por la comunicación con mercados extranjeros, por el rediseño de un proceso o servicio, etc.). 

Se prevé para todas las actividades formativas una fase preliminar de selección y exploración con las empresas, los participantes y de entendiendo sus expectativas y objetivos a alcanzar. El IESDE llevará a cabo la auditoría, y POLI.design la supervisará a distancia mediante la recopilación de cuestionarios y descripciones compartidas.

Curso de Design Thinking para Directivos, dedicación requerida: 

2 Días a la semana presenciales durante 3 semanas, 2 días de una semana se harán enlaces a distancia.

Objetivos

El curso tiene como objetivo profundizar y probar las metodologías y los instrumentos del Design Thinking en la gestión operativa empresarial y en el desarrollo de productos y servicios nuevos para la empresa.

Por medio del curso los participantes podrán:

•Entender los razonamientos de la innovación y de la competencia «impulsada por el diseño»;

•Entender la estructura del proceso del DT, sus oportunidades reales y su criticidad;

•Explorar los dilemas operacionales de DT;

•Aplicar una herramienta del DT a un caso/problema de negocios.

•Analizar unos casos de éxito de innovación empresarial del Made in Italy

Participantes

Dado su contenido y enfoque metodológico, el programa está dirigido mayormente a:

•Directores de área de diseño, mercadeo, investigación y desarrollo;

•Socios o dueños de empresas medianas y pequeñas;

•Responsables de las funciones de gestión de la producción;

•Directivos, diseñadores y profesionales que trabajen con proyectos de productos y servicios nuevos.


Metodología

El curso incluye 3 fases repartidas en 3 semanas a través de la metodología de aprendizaje combinado:

Primera semana (2 días), en los que se suministran las metodologías y los instrumentos del DT a través de una clase impartida por un profesor de POLI.design, posteriormente se realiza el desarrollo y la discusión de los casos de estudio, y el lanzamiento del proyecto de un producto-servicio usando el enfoque del DT; 

Segunda semana (2 días), los participantes interactuarán a distancia por medio de las tecnologías TIC con un asesor de POLI.design y un asesor en el lugar, en el que se procede a confinar el problema de innovación, definir las trayectorias de innovación y delinear las especificaciones del concepto del producto-servicio innovador;

Tercera semana (2 días), se prevé el «regreso al aula» para la discusión y la presentación de los proyectos de innovación de la segunda semana; el profesor de POLI.design suministrará a los participantes las herramientas de DT para superar los problemas y/o desarrollar las oportunidades de los proyectos mismos.   

Idioma

El curso se dará en inglés.

Duración

La duración del curso está prevista para 6 días (2 días cada semana durante 3 semanas no consecutivas).

¿Por qué elegir el DT del IESDE-POLI.DESIGN?

•Metodología gestionada e impartida por los expertos;

•La reconocida experiencia italiana en el diseño;

•Networking local e internacional;

•Enfoque a la puesta en práctica de los conceptos.

Además, al término de la 3 semana, los profesionales y profesores de POLI.design, en conjunto con el personal IESDE, podrían identificar algunos grupos o participantes individuales que se hayan mostrado más prometedores (sea por su capacidad, medio sensorial, orientación innovadora o cultura empresarial) en la aplicación de las metodologías e instrumentos de la gestión del diseño y design thinking. A estos participantes o grupos, contando con su consentimiento, se le podría hacer una propuesta de un curso futuro específico de implementación y asesoría para la aplicación de un proceso de DT en uno o más ámbitos u oportunidades que presente la empresa, como siguiente etapa de “coaching for Innovation”.