Más información

INCAE

 

 



INCAE Es una escuela líder en Latinoamérica nacida con el apoyo de Harvard hace 50 años, contando con gran prestigio en la región con más de 14.000 egresados ejerciendo puestos de responsabilidad y de impacto, está considerada como la escuela número 1 en Latinoamérica según América Economía, utiliza metodologías de alto impacto muy innovadoras basadas en aspectos tanto intelectuales, como experienciales (Action Learning,) como emocionales (Desarrollo de Competencias).

Este viaje de estudios forma parte de la currícula de nuestro Executive MBA y también está abierto al público en general, en él se analizan temas del Entorno Económico, Político y Social de Latinoamérica.

Se discuten las características básicas del funcionamiento de economías abiertas, las implicaciones de política económica sobre las principales variables macroeconómicas. Se analizarán los siguientes temas:

Relación entre empresa y entorno económico. 
Significado de los indicadores económicos y su uso para el diagnóstico y pronóstico de una economía. 
Aspectos principales de la política económica. 
Naturaleza de los procesos de estabilización económica y su efecto sobre las principales variables macroeconómicas. 
Experiencias de crecimiento y estrategias de desarrollo. 
Crear un marco conceptual entre lo político y lo económico se tornará evidente a medida que se avance en las sesiones, estudiando a lo largo del camino, la variedad de sistemas políticos.

En este curso se examinará los casos de Centroamérica, incluyendo Panamá, Chile, Venezuela, Egipto, China y Estados Unidos, entre otros, todos ellos con el fin de verificar la solidez/universalidad del marco conceptual que se estará elaborando. Estará siempre presente la tensión entre lo deseable y lo posible en política, la tensión eterna entre los idealistas (lo que debe ser) y los realistas (lo que es).

Profesores:

Francisco de Paula Gutiérrez: Profesor pleno en cursos de Análisis Macroeconómico y Política Económica, fungió como Presidente del Banco Central de Costa Rica entre 2002 y 2010, fue Ministro de Hacienda de Costa Rica, ejerció como Gobernador y Gobernador alterno ante el Fondo Monetario Internacional, ante el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el BCIE, trabajó como Director Suplente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), miembro del directorio del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), así como Director del Consejo Nacional de Concesiones en Costa Rica, ha sido Asesor de la Presidencia de Costa Rica y del Banco Central de Costa Rica, igualmente, ha sido miembro de las Juntas Directivas de las empresas importantes de Costa Rica.

Prof. Arturo Cruz Ph.D.:Se desempeñó como Embajador de Nicaragua en los Estados Unidos y Canadá entre febrero de 2007 y febrero de 2009, fue invitado a ser parte del Grupo de Asesores del Hemisferio Occidental del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, en octubre de 2011, se incorporó al Consejo de Embajadores de las Américas asociado al Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS)en Washington DC. Sus ensayos sobre América Latina y la política exterior de los Estados Unidos han sido publicados en el Journal of Democracy, New Republic, Commentary, Book World del Washington Post, The Week in Review del New York times, The SAIS Review, Foro Internacional del Colegio de México, publicaciones del FMI, entre otros.

Prof. Niels Ketelhöhn: Es profesor de Estrategia y Competitividad en INCAE Business School, investigador asociado del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard (dirigido por Michael Porter) y ha sido profesor adjunto de la Universidad Tufts en Boston, ha sido consultor de empresas y gobiernos. Es miembro de la junta directiva del Grupo Corporativo Pérez en Panamá y de Café Soluble en Nicaragua.