Blog

La Inflación que Viene

Alfredo Miranda
19 de Mayo de 2021

Por Dr. Alfredo Miranda

La inflación que viene.
Con mucha preocupación se ve venir una escalada inflacionaria.
La inflación es el impuesto más alto para toda la población.
Para las generaciones jóvenes es un tema poco conocido porque hemos tenido en la historia económica de México temporadas terribles de incremento descontrolado de precios.

Baste recordar que en 1987 tuvimos la inflación del 160%
No hace mucho en 1995 la inflación fue del 52%
La última vez que tuvimos tasas de inflación de doble dígito fue en al inicio de este milenio en Diciembre 1999 con 12.32%

¿Por qué la inflación es mala?
La inflación desalienta el ahorro, destruye el patrimonio y dificulta el hacer negocios.
Lo más importante es la productividad en las empresas, que son las que generan valor y claro, de la mano deben ir políticas monetarias responsabilidad del Banco de México y políticas fiscales congruentes de Hacienda.

Si bien la pandemia disparó la demanda de algunos bienes y servicios como es lógico en los sectores de farmacéutica, servicios y equipos para la salud, el propio fenómeno originado por el SARS Cov-2 generó la ruptura de las cadenas de valor y suministro de muchos productos en el globo terráqueo

Los precios de las materas primas y de materiales básicos, los llamados commodities, como los cereales y el acero, han subido de precio de manera incontrolada en las últimas semanas, baste decir que en México se han reflejado en los precios de la gasolina, del gas y hasta las tortillas lo han hecho también.

Los automóviles, tanto en México como en los estados unidos han subido de precio y en particular los autos usados. En el mercado norteamericano los autos usados han tenido su mayor alza de precios desde 1953 con un altísimo 10% y México no ha sido la excepción con una tasa de inflación superior.

Todos sabemos de la falta de suministro de los semiconductores que muestran escasez global, en parte por el suministro de algunos de los variados componentes que se usan para fabricarlos y otros fenómenos de demanda agregada, lo que ha impulsado sus precios hacia arriba

Otros ejemplos de alza de precios: El Cobre 34.5%, el Aluminio 28.9%, el Maíz 33.25%, la Carne de cerdo 59.7% y la Madera hasta un 124%

¿Estamos viendo un supe ciclo de los commodities y un largo período de presiones inflacionarias? ¿Es sólo causa del arranque de la economía?

Si bien la inflación aún no se ha desbocado, en USA está al 4.2% en abril con una tasa de interés de la FED casi al 0%. En México fue del 6.08% en Abril la más alta de los últimos 40 meses.

Aquí están las posibles causas del crecimiento inflacionario reciente:

  1. Un aumento de la demanda por el rebote de la economía postpandemia. Muchas empresas habían recortado inventarios e inversiones por el riesgo de que el fenómeno asociado a la pandemia durara más tiempo.
  2. Un cambio positivo en las políticas del medio ambiente orientadas a un mundo más cuidadoso acerca del cambio climático, que subirá los costos de algunas empresas. El acuerdo de París con la llegada Biden a la presidencia en USA retomó fuerza.
  3. La disrupción comercial provocada por la pandemia y su expectativa de duración, generó escasez de productos. Muchas empresas están reubicando sus cadenas de suministro a lugares que les permitan mayor seguridad, menor tiempo de traslado y menor costo final de transporte.
  4. Hay una excesiva liquidez de los mercados, impulsada por los apoyos de los diferentes países a las economías, que ha generado una enorme derrama billonaria de dinero. Muchas personas y empresas la han llevado al consumo de todo tipo de bienes poniendo presión en la oferta limitada.
  5. Un dólar débil en general, está llevando a muchos inversionistas a llevar sus recursos a otras inversiones que dan mayor solidez.


Sin duda estamos al inicio de un debate entre políticos y economistas sobre si los bancos centrales deben subir la tasa de interés, deben esperar a que se recupere el empleo, independientemente de aguantar las presiones inflacionarias.

La memoria histórica indica que cada vez que hemos justificado el crecimiento de la inflación para impulsar el crecimiento de la economía y del empleo, se termina perjudicando a toda la población. Una lección que no debemos olvidar a no ser que estemos ante un fenómeno nuevo de la economía. ¿Será?