Más información

  • 14/Julio/2020
La prueba de fuego del Liderazgo

Por Homayoun Hatami , socio director de Francia, Pal Erik Sjatil , socio director para Europa, y Kevin Sneader, socio director global, en la oficina de Hong Kong de McKinsey Mayo 2020

La pandemia de coronavirus ha sido una prueba épica de carácter y determinación para millones de personas en todo el mundo. Nada se compara con el sacrificio de trabajadores en primera línea en hospitales y otros servicios esenciales. En el contexto empresarial, los CEO han tenido que hacer frente a demandas extraordinarias: para ellos, la pandemia ha sido una prueba definitiva de liderazgo.

LEER MÁS

  • 12/Junio/2020
¿Qué va a ser lo nuevo y qué lo normal?

Por Thomas Karig

Todos decimos que nos urge regresar a nuestras actividades cotidianas, y ciertamente los que tuvieron que detener o reducir la actividad que los sustenta, todavía les urge más. Pero también sabemos que las cosas no van a ser igual que antes, sobre todo en el contacto personal, y por lo tanto lo nuevo no va a tener nada de normal.

LEER MÁS

  • 12/Junio/2020
Resiliencia – la palabra mágica

Por Thomas Karig

La crisis del COVID con sus impactos económicos ha puesto de moda un nuevo término que difícilmente antes relacionábamos con la gestión de las empresas: la Resiliencia. Resiliencia es un término que viene de la física, y es la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado o forma inicial después de haber estado expuesto a una fuerza o impacto externo. El ejemplo clásico es un resorte. En psicología, Resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.

LEER MÁS

  • 09/Junio/2020
TOWARD A RACIALLY JUST WORKPLACE

Por Aura Morgan Roberts and Tony Mayo

Diversity efforts are failing black employees. Here’s a better approach.

 

“Success is to be measured not so much by the position that one has reached in life as by the obstacles which [one] has overcome while trying to succeed.”

Booker T. Washington, the educator, author, activist, and presidential adviser, wrote those words more than a century ago as a way of encouraging his African-American compatriots — many of them recently emancipated from slavery — to persist in the fight for equal rights and economic opportunities. He was proud of what he and his peers had achieved. He surely believed there was satisfaction in struggling against and surmounting bad odds. And yet we must also assume that he, along with millions of other freedom fighters, wanted future generations of black Americans to suffer fewer hardships. He hoped today’s black leaders would find easier paths to success.

 

LEER MÁS

  • 01/Junio/2020
Post-COVID19 ¿Otra década perdida? Nearshoring

Por Dr. Alfredo Miranda

Hace unos años me invitaron a la Universidad de New York (NYU) para impartir una conferencia sobre el Me-Mo (Mexico Moment). Expuse todas las ventajas y potencialidades que tenía nuestro país ante el Rector, la comunidad académica y un atento y sorprendido auditorio. 

LEER MÁS

  • 20/Mayo/2020
El poder estratégico de la colaboración en la pandemia

Por Dr. Alfredo Miranda

Encontrar una manera sostenible y viable de afrontar la llamada “Nueva Normalidad” después de la pandemia ocasionada por el Covid19 presenta una enorme complejidad. Va a requerir una colaboración inusitada, sin precedente, entre los diferentes estratos que conformamos la sociedad.

Será cocreada por múltiples y diversos actores colaborando en el entretejido de tres aspectos o realidades: lo conceptual, lo relacional y lo impulsado por las propias acciones en el ámbito de las responsabilidades personales, empresariales y sociales.

 

LEER MÁS

  • 29/Abril/2020
Ni guerra ni apocalipsis

Por Thomas Karig

Hace un par de días, conversaba (por vía remota) con un buen amigo sobre la situación, y la falta de liderazgo para superarla y dar una perspectiva de futuro. Y él me preguntaba: ¿Cómo le hicieron los alemanes para reconstruir su país después de la guerra?

No le contesté en ese momento, pero me puso a pensar.

LEER MÁS

  • 23/Abril/2020
La industria automotriz después del virus

Por Thomas Karig

Todos queremos que se termine la crisis sanitaria, y todos tememos la crisis económica que suponemos seguirá. Y todos decimos: las cosas no van a ser como antes. Pero todos quisiéramos saber cómo va a ser ese “nuevo normal”.

 

LEER MÁS

  • 05/Abril/2020
EL CAOS Y EL ORDEN

Por Dr. Alfredo Miranda

La falta de pensamiento económico, la carga ideológica y el rencor del Sr. López nos está llevando a un problema gravísimo: la quiebra económica y social de México.

Su gobierno ha destruido sistemáticamente los pilares fundamentales de una república democrática del siglo 21: la economía, el sistema de salud, la educación de calidad, la división de poderes y el necesario contrapeso de las instituciones independientes y de las organizaciones de la sociedad civil.

 

 

LEER MÁS

  • 31/Marzo/2020
Las cadenas de suministro tienen que cambiar

Por Thomas Karig

La pandemia del COVID-19 puso en evidencia una vez más la vulnerabilidad de las cadenas de suministro, sobre todo de la industria automotriz y electrónica. Pero también, por cierto, de los insumos médicos, empezando por los cubrebocas hasta llegar a los ventiladores.

En las últimas 3 décadas, las cadenas de suministro se han extendido por el globo, y por supuesto China ha sido uno de los principales beneficiarios. Aun cuando los componentes tienen que cruzar océanos y continentes, cuando se trata de partes con un cierto valor agregado que son fáciles de transportar, el fabricarlos en altos volúmenes en un solo lugar en el mundo, y no solo en países de bajo costo, parecía una buena idea. Evidentemente, nunca entraba a la ecuación la eventualidad de una prolongada interrupción de las entregas, con el impacto que esto tiene sobre toda la cadena, incluyendo a los distribuidores del producto final. 

LEER MÁS

  • 31/Marzo/2020
Y de repente todo cambió

Por José Alfredo Jiménez

La velocidad del cambio no tiene precedente, además el impacto es global. Nadie podía prever ni las dimensiones, ni las consecuencias de lo que está pasando y lo peor, es que nadie puede saber cuanto durará, ni las consecuencias. 

Ante los acontecimientos las reacciones deben ser inmediatas y flexibles. No podemos darnos el lujo de ser lentos, las decisiones deben de tomarse rápido y bien en medio de una situación difícil de comprender pero que nos obliga a corregir a tiempo. Los procesos de la mejora continua: planear, hacer, verificar y actuar fueron diseñados para mejorar paulatinamente y en un proceso de desarrollo a mediano y largo plazo. Ahora y mientras dure la crisis debemos enfocarnos en el control de daños, reparación rápida y avance a puerto seguro por que querámoslo o no estamos en medio de una crisis de dimensiones mayúsculas. Si hasta antes de que todo esto sucediera, el análisis de inversión se enfocaba al control y la rentabilidad, ahora y mientras dure la crisis el enfoque principal deberán ser el flujo de efectivo y la flexibilidad.   

 

LEER MÁS

  • 18/Marzo/2020
¿Tormenta Perfecta? Una tarea para el Director General

Por Dr. Alfredo Miranda

Partiendo de una visión realista, estamos ante una crisis sin precedente en el planeta Tierra afectando a >131 países y en particular a México por varias razones:

 

Ø  La pandemia Covid-19 y la resultante disrupción generalizada temporal impactará con diferente magnitud a la economía de todas las empresas de cada sector y tamaño.

Ø  La estrepitosa caída de los precios del petróleo con su grave impacto en los ingresos petroleros y en el presupuesto federal de México, cosa que el seguro de cobertura remedia en menos de un 30%.

Ø  Por eso bajará la próxima calificación crediticia del Pemex por sus grandes pérdidas en 2019. Esto se reflejará en la reducción de la calificación de México y el aumento del riesgo país, con sus consecuencias en costo de deuda y eventual salida de inversión líquida si perdeos el grado de inversión.

LEER MÁS

  • 18/Marzo/2020
Coronavirus: no solo, sino que también…

Por Thomas Karig

Ya no es novedoso afirmar que el empresario tiene que vivir con la incertidumbre, que el cambio es la constante en los negocios, y que la agilidad para responder a la dinámica del entorno es un distingo competitivo. 

 

Los vaivenes políticos de los últimos años, desde las guerras comerciales de Donald Trump, hasta la irracionalidad del Brexit y los cambios de rumbo de la 4ª Transformación, no le han hecho más fácil la vida a las empresas. Aun así, las economías se han mantenido razonablemente estables. Por el otro lado, crece la conciencia que el cambio climático impactará de forma contundente la vida de las personas y el entorno de negocio de las empresas, y con ello aumenta la presión a los gobiernos y las empresas de tomar acción. 

 

Y como si algo nos faltaba, ahora nos brincó el Coronavirus. En la encuesta de riesgos que hace anualmente el Foro Económico mundial, el riesgo de una pandemia ya no figuraba en la lista de los 10 riesgos más probables. Y no es que nunca haya sucedido. El tema de la influenza lo tenemos bien presente en México, y ha habido otros eventos como el SARS, el Ébola, el Zika y hasta el sarampión.

 

LEER MÁS

  • 17/Marzo/2020
La confianza en tiempos del Coronavirus

Por Thomas Karig

La empresa Edelman, una firma global de comunicación, recientemente publicó su vigésimo Barómetro de la Confianza, una encuesta que hicieron a 34,000 personas en 28 países del mundo. El estudio explora la confianza en las instituciones y las razones por las cuales las personas confían o desconfían.
 
En el resultado global, los chinos muestran el mayor nivel de confianza con 77 puntos sobre 100. México aparece en un sorprendente 9º lugar con 58, todavía muy cerca del umbral de 60 definido como nivel de confianza general. Igualmente, sorprendente es que los EUA están en el lugar 20 en plena zona de desconfianza con 45, seguido de Alemania con 44. Rusia es el último lugar con 27 puntos. Otro resultado general es que empresas y ONG’s estan en un nivel neutro con 58, mientras que gobiernos y medios se encuentran en zona de desconfianza con 49 puntos.
 

 

Por supuesto es interesante analizar estos factores en cada país. En China las 4 instituciones reciben una evaluación alta alrededor de 80, mientras que en EUA y Alemania todas caen a un nivel debajo de 50. Solo en México hay una clara diferencia entre empresas y ONGs arriba de 70, medios en 60 y gobierno en 40.
LEER MÁS

  • 02/Marzo/2020
Armas de Distracción Masiva

Por Jon Azua

El uso de esta frase por Joseph McCormack como introducción a su último libro, “Noise” (Ruido), resulta todo un acierto para provocar la alineación y debate sobre el contexto en el que nos movemos, en su llamada nueva “sociedad infobesity”, caracterizada por un sobrepeso innecesario, enfermizo y de alto riesgo ante una desmesurada exposición a la información o desinformación a la que nos vemos sometidos en esta locura tecnológica que nos invade.

LEER MÁS