Blog

Generosos con México

Alfredo Miranda
03 de Junio de 2021

SER MÁS GENEROSOS CON MEXICO

A propósito del 6 de junio

Muy estimados egresados, profesores y miembros de la comunidad IESDE.

Este domingo próximo, como pocas veces en la vida, se nos ofrece la oportunidad como ciudadanos de influir en el futuro de nuestra patria y por supuesto no es, ni debe ser, la única oportunidad.

El tejido social necesita regenerarse y eso implica muchísimas cosas. Todas y cada una de ellas son importantes ante el cambio de época acelerado aún más por la pandemia, pero buscar la unidad de los mexicanos es fundamental. Sólo unidos, con rumbo claro (Estrategia), aprovechando los instrumentos de la democracia (Participación) podemos construir un digno y mejor futuro (Visión Compartida).

La fuerza de la ciudadanía en la búsqueda de la libertad, la dignidad, el desarrollo humano y la prosperidad de nuestro país, con el potencial que tiene México, se puede hacer notar en las elecciones, pero en particular en éstas, por la trascendencia de las decisiones que implican y por ser la más grande de la historia por su tamaño y el número de personas a elegir.

La participación política practicada y expresada de muchas maneras le hace bien a nuestra comunidad cercana y toda la sociedad mexicana (Valor compartido). Esta pausa obligada por la pandemia nos ha hecho reflexionar, revalorar y repensar sobre nuestra vida personal, nuestra vida familiar y sobre la comunidad en la que nos movemos. Tenemos que poner más atención a los temas de nuestras comunidades.

Sí, hemos construido muchas cosas buenas en el pasado. México ha avanzado sin duda en múltiples aspectos y debemos consolidar ese avance. Ahí están los datos.

Sin embargo, la pandemia ha puesto en evidencia cuestiones que de por sí ya no funcionaban y se movían sólo por inercia.  Tenemos que diseñar nuevas propuestas (Innovación) y eso exige una generosidad mayor de cada uno de nosotros, con nuestra comunidad, nuestra ciudad, nuestro estado y con todo México (Magnanimidad).

Está claro: ¿Queremos un mejor país? Necesitamos dedicarle más tiempo personal y de calidad a los asuntos del bien común, en los diversos círculos de influencia donde podemos incidir y donde podemos actuar solidaria y subsidiariamente (Líderes Responsables en Acción).  Esta responsabilidad se magnifica como egresados del IESDE, porque hemos tenidos mejores y mayores oportunidades y eso nos obliga más, reconociendo que tenemos también a nuestra disposición innumerables herramientas y medios para hacerlo (Planeación y Ejecución).

La participación proactiva es una de las mejores maneras de construir el futuro. La historia de la humanidad demuestra que una sociedad crítica, con instituciones sólidas, con equilibrio de poderes y contrapesos suficientes, da mejores resultados en el tiempo. Es nuestra responsabilidad personal y colectiva y de nadie más, seleccionar a las mejores personas para que nos representen dignamente en las estructuras de poder.

Estar bien informados de las competencias y atentos a la conducta de los mandatarios electos y de todos los servidores públicos, exigiendo su mejor desempeño, es algo que tenemos que reforzar en nuestro diario quehacer. En esto hemos sido omisos, debemos exigir rendición de responsabilidades y cuentas a quienes elegimos y a quienes asumen puestos de servicio público.

Salgamos todos a votar y que esta participación electoral sea un punto de arranque para incrementar nuestra generosidad con México, nuestro compromiso y acción decidida, exigente y ciudadana.

Alfredo Miranda

Director

IESDE - A Learning business community for the Common Good